Canarias vivió en 2024 el año más seco y el segundo más cálido de los últimos 63

Estuvo en el límite de los valores correspondientes a un año extremadamente seco: el valor medio de las precipitaciones acumuladas fue la mitad de lo esperado

14 de enero de 2025 (09:49 CET)
Día de playa en ola de calor (Foto: José Luis Carrasco)
Día de playa en ola de calor (Foto: José Luis Carrasco)

Canarias vivió en 2024 el segundo año más cálido de los últimos 63, hasta donde se remonta la serie histórica con la que trabaja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y el más seco.

La temperatura media en el archipiélago se situó el año pasado en los 19,6 grados centígrados, lo que representa una anomalía de 1,2 grados y le confirió a 2024 un carácter extremadamente cálido.

Además, estuvo en el límite de los valores correspondientes a un año extremadamente seco: el valor medio de las precipitaciones acumuladas fue de 138,8 mililitros, la mitad de lo esperado.

A lo largo del año hubo varios episodios en los que la temperatura media estuvo muy por encima del valor normal respecto al periodo de referencia (1961-2020), sobre todo en enero, febrero y abril.

Se batieron dos récord de temperaturas máximas en un mes de enero: 31,7 grados en la estación meteorológica de La Oliva-Carretera del Cotillo, el día 16; y de noviembre: 37,1 grados en La Aldea de San Nicolás, el día 8.

La temperatura máxima de todo 2024 se registró el 19 de julio en Tasarte-La Aldea con 42,8 grados.

En el análisis desagregado por meses, solo marzo, junio y octubre fueron normales en cuanto a las temperaturas; enero febrero, abril y noviembre resultaron extremadamente cálidos.

En cuanto a las precipitaciones, solo el noroeste de La Palma estuvo dentro de los valores promedio del periodo de referencia. En Puntagorda se acumularon el 23 de diciembre 82,4 litros en 24 horas.

Enero y abril fueron muy secos; febrero, noviembre y diciembre, secos; julio muy húmedo, y marzo, mayo y junio, húmedos. 

LO MAS LEÍDO