Canarias tiene escolarizados a 2.188 menores migrantes, menos de la mitad de los que hay en las islas

"Es verdad que no se está escolarizando a todos los niños que están en Canarias, pero aquí, una vez más, hacemos un llamamiento sobre la importancia de que el resto de comunidades autónomas acoja a menores migrantes", ha señalado Poli Suárez

22 de julio de 2024 (12:38 CET)
Actualizado el 22 de julio de 2024 (15:22 CET)
Menores migrantes llegados a las costas de canarias. Efe/Carlos de Saá
Menores migrantes llegados a las costas de canarias. Efe/Carlos de Saá

El Gobierno de Canarias ha reconocido este lunes que no ha podido escolarizar a todos los menores inmigrantes que tiene bajo su tutela, más de 5.500, sino a 2.188, pero asegura que está "desbordado" y que necesita que otras comunidades autónomas compartan el esfuerzo que hace para acogerlos.

"Tenemos escolarizados a 2.188 niños y niñas migrantes. Es verdad que no se está escolarizando a todos los niños que están en Canarias, pero aquí, una vez más, hacemos un llamamiento sobre la importancia de que el resto de comunidades autónomas acoja a menores migrantes", ha señalado el consejero de Educación del archipiélago, Poli Suárez (PP).

El consejero ha respondido de esta manera a la preocupación expresada este viernes por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, tras su última visita a los centros de menores migrantes de Canarias, cuando llamó la atención por cuestiones como los niveles de escolarización de ese colectivo de niños y adolescentes.

De la cifra total de tutelados, hay que restar a los chicos de entre 16 y 18 años, que quedan fuera de la edad de escolarización obligatoria, y también a aquellos que están pendientes de pruebas médicas porque se sospecha que son mayores de edad, pero el consejero ha reconocido que el problema apuntado por Gabilondo existe.

"Nosotros estamos escolarizando a los que podemos escolarizar a día de hoy y tendremos que seguir escolarizando. Eso ha supuesto, entre otras cosas, más de 1.900 horas con respecto al curso escolar anterior de clases de refuerzo idiomático para estos chicos y chicas", ha añadido el titular de Educación.

Suárez ha remarcado que, solo en materia educativa, la tutela de estos chicos supone para Canarias un gasto de cinco millones de euros.

"Pero es verdad que a nadie se le esconde que estamos desbordados y necesitamos la ayuda del resto de comunidades autónomas y también de Europa. Por parte del Gobierno de Canarias vamos a seguir atendiendo a estos chicos y chicas dentro de las posibilidades que tenemos", ha insistido. 

LO MAS LEÍDO