Gobierno de Canarias (CC y PP), grupos parlamentarios regionales salvo Vox, entidades del tercer sector, cabildos y municipios han acordado este lunes mantener una "voz única" en materia migratoria que insista en la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería de cara a la conferencia de presidentes del próximo viernes.
"Tenemos legítimas diferencias y distintas ópticas, pero el 13 hablaremos con una sola voz en la conferencia de presidentes. Ante la magnitud del reto y la situación de soledad y desamparo de Canarias podré habar con una voz para reclamar el interés superior del menor y una acción coordinada de administraciones públicas", ha señalado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Lo ha hecho tras reunirse con los colectivos implicados en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, donde Clavijo ha realizado una declaración sin preguntas de menos de un minuto en la que ha agradecido a los miembros del pacto su voluntad de acuerdo.
En declaraciones a los medios, los portavoces de la oposición han criticado la postura que mantiene el Partido Popular a nivel nacional tras el fracaso el pasado jueves de la última reunión para reformar la ley de Extranjería y han acusado al partido que lidera Núñez Feijóo de buscar nuevas trabas cada vez que hay cierto consenso.
En estos términos se ha expresado el portavoz socialista, Sebastián Franquis, que ha pedido al presidente canario, Fernando Clavijo, que "asuma su responsabilidad como presidente y lidere", pues, en opinión del diputado del PSOE, Clavijo está más preocupado de "defender a su gobierno y a sus socios que los intereses de la comunidad autónoma".
"Canarias necesitaba después de lo que pasó el jueves una explicación del presidente del Gobierno de Canarias y ha estado absolutamente desaparecido en estos últimos cuatro días", ha esgrimido Franquis en relación a la reunión de negociación del pasado jueves mantenida entre Gobierno de España, de Canarias y Partido Popular.
Franquis, que ha recordado que esta situación de bloqueo a la reforma dura ya cerca de un año, también ha lamentado el "discurso bronco" del Partido Popular tanto durante las negociaciones como en la rueda de prensa posterior a la reunión del jueves, y ha opinado que "a nadie se le pasa por la cabeza" que tengan ese discurso si lo que ocurre en Canarias sucediese en Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana, donde gobierna el PP.
"Pero con Canarias sí se hace y sí votan en contra de los intereses de las islas", ha apostillado.
El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, ha señalado que "nunca se van a rendir en la tarea de modificar el artículo 35 cueste lo que cueste" y ha expresado que no todos tienen la misma responsabilidad en el fracaso, pues no es lo mismo "quien se levanta de la negociación", en referencia al PP, que quienes permanecen.
Asimismo, ha recordado que la celebración de una conferencia de presidentes era una de las primeras peticiones del Partido Popular como requisito para acceder a la reforma "y ahora es cambiar la ley en su conjunto y antes una conferencia sectorial que también se celebró", ha ironizado Campos.
"Todos hemos concluido desde hace tiempo que la única solución es modificar el artículo 35 de la ley de extranjería y conseguir que la solidaridad de todos los territorios sea obligada", ha resaltado.
Por parte de Coalición Canaria, José Miguel Barragán ha asegurado que lo que se constató tras la reunión del pasado jueves es que el Partido Popular "no ha estado a la altura".
"Lo queremos decir alto y claro. El Partido Popular no ha estado a la altura de las circunstancias en esa reunión, pero no tiramos la toalla. Los que hemos negociado en muchas ocasiones sabemos que no siempre en la primera, ni en la segunda, ni en la tercera vez se consiguen los acuerdos y vamos a seguir insistiendo", ha resumido el portavoz nacionalista.
Ha alertado asimismo de que si el próximo día 13 no se produce un acuerdo y las comunidades autónomas no hacen el esfuerzo, la intención de su partido buscar "otro plan distinto" al que han planteado hasta ahora".
"Si a partir del 13 el camino andado hasta ahora no es suficiente, el pacto canario, no el de Gobierno sino el migratorio, debería reflexionar sobre qué otras opciones deberíamos poner sobre la mesa", ha resumido.
Del Partido Popular, Luz Reverón ha asegurado que durante las negociaciones con el Gobierno de España y el de Canarias, el PSOE se ha mostrado "intransigente", pues el Gobierno nacional "ha rechazado todas las medidas" que su partido ha propuesto.
Por la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo ha expresado que aunque quiere ser "optimista", le da la impresión de que en la conferencia de presidentes se volverá a producir un nuevo fracaso de las negociaciones para modificar la ley de extranjería, un hecho que obligaría a buscar "otro escenario".
El portavoz de la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, ha manifestado que los sucesivos fracasos en las negociaciones demuestran que "Canarias no importa".