Canarias formará a 41 nuevos residentes al año en salud mental

Este 2024, se ha ofertado por primera vez una plaza para Medicina Legal y Forense para la provincia de Las Palmas

29 de abril de 2024 (12:36 CET)
Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. Inversión Pública.
Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. Inversión Pública.

El Gobierno de Canarias ha informado de que aumentará en diez el número de plazas en formación con dos residentes más de Psiquiatría, dos de Psicología clínica, uno de Psiquiatría infantil y de la adolescencia y cinco más de Enfermería de Salud Mental. 

Canarias ha sido una de las pocas comunidades autónomas del país que ha logrado ocupar el 100% de sus plazas ofertadas en la convocatoria de formación sanitaria especializada, un total de 436 plazas para MIR y EIR, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria

La Dirección General de Salud Mental y Adicciones celebra un curso dirigido a tutores de MIR, EIR y PIR que se centró en metodologías docentes, programas y evaluación de la formación de especialistas basada en competencias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que el Servicio Canario de la Salud formará a partir de la convocatoria 2024-2025 a un total de 41 profesionales sanitarios residentes nuevos cada año en el área de salud mental, tanto médicos internos residentes (MIR) como enfermeras internas residentes (EIR) y psicólogos internos residentes (PIR).

De estos 41 profesionales, doce son MIR de Psiquiatría, dos de Psiquiatría infantil y de la adolescencia, diez de Psicología clínica y diecisiete de EIR de Salud Mental. Actualmente, en Canarias durante este año 2024 un total de 65 profesionales se están formando en el área de Salud Mental: 31 de Psiquiatría, diecinueve de Enfermería de salud mental, catorce de Psicología clínica y uno en Psiquiatría infantil y de la adolescencia.

Incremento de diez plazas en la próxima convocatoria

El Servicio Canario de la Salud ha aumentado en diez el número de plazas en formación en el ámbito de la salud mental en Canarias, para la convocatoria correspondiente a 2024-2025, con dos residentes más de Psiquiatría, dos de Psicología clínica, uno de Psiquiatría infantil y de la adolescencia y cinco de Enfermería de salud mental.

Canarias en la convocatoria correspondiente al año 2024 de formación sanitaria especializada ofertó un total de 436 plazas, que han sido ocupadas en su totalidad, siendo el archipiélago una de las pocas regiones del país que logra ocupar el 100% de sus plazas.

Cabe destacar que en la convocatoria correspondiente a 2024, en Canarias se ha ofertado por primera vez una plaza para Medicina Legal y Forense, para la provincia de Las Palmas.

Formación de tutores y docentes

La Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Gran Canaria, adscrita a la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud, ha impartido esta semana un curso taller dirigido a tutores y docentes de formación sanitaria especializada en Salud Mental.

Estructurado en sesiones presenciales y no presenciales, el curso estuvo dirigido a tutores y docentes de residentes de Psiquiatría, Enfermería y Psicología clínica en el ámbito de la formación especializada de salud mental.

La actividad, celebrada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín con la colaboración de Lundbeck, ofreció un total de 35 horas de formación y sirvió para actualizar conocimientos sobre metodologías docentes, programas y evaluación de la formación de especialistas basada en competencias.

El programa fue impartido por Jesús Manuel Morán Barrios, profesor y asesor internacional en Educación Médica, especialista en Nefrología y diplomado en alta Dirección en la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada SEFSE-Areda; y por Pilar Ruiz de Gauna, doctora en Ciencias de la Educación, consultora y asesora internacional en Educación Médica de SEFSE-Areda.

Tras la sesión general, el programa del primer día se centró en el concepto de competencia, cómo formar en competencias y claves para la gestión de programas. El segundo día la sesión formativa abordó el desarrollo de un sistema de evaluación para valorar competencias.

La formación de profesionales sanitarios exige una reflexión continua y se precisan nuevas competencias actualizadas. Para ello, la formación de tutores y gestores de la formación en metodologías educativas es esencial, siendo el objetivo final del curso, aprender a gestionar y desarrollar un plan de formación especializada y basada en competencias.

La formación continua del personal sanitario es una prioridad de la Consejería de Sanidad para favorecer una atención de calidad y que se enmarca en una de las líneas estratégicas del Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023.

LO MAS LEÍDO