El Gobierno de Canarias exigirá responsabilidad al Estado y a las comunidades autónomas al haber "fallado" en solidaridad, tras no haber sido trasladado a la Península ninguno de los 347 menores inmigrantes que fueron acordados el pasado mes de octubre en la 'Comisión Sectorial de Infancia'.
El portavoz del Ejecutivo Canario, Alfonso Cabello, ha informado en rueda de prensa, al término de la reunión semanal del 'Consejo de Gobierno', de que, desde entonces, han llegado unos "500 menores inmigrantes" más a las islas en cayucos o pateras y que la comunidad canaria ya tutela a "4.700". Como resultado, ha advertido, que la Consejería de Bienestar Social y las ONG de las islas "están superadas" por la situación.
Según Cabello, estas cifras de menores acogidos por Canarias resultan "insostenibles desde el punto de vista económico y de atención a los menores", por lo que reclamarán en la próxima reunión de la Comisión que se pongan sobre la mesa "plazos concretos". "El Ministerio debe hacer su trabajo y las comunidades autónomas deben responder ante esta crisis humanitaria", ha manifestado Cabello.
"Mientras el Estado no aporte dinero y no imponga un criterio" para el reparto de los menores, el problema "no se va a resolver", ha considerado el portavoz del Ejecutivo regional, al tiempo que ha insistido en que "la buena voluntad ya no vale, ha fallado". "Es preciso que el Estado movilice los recursos suficientes y que las comunidades se retraten", ha subrayado.
Según Cabello, "Canarias hace tiempo que está superada por la crisis migratoria", son ya 66 los centros de menores que se disponen para su atención, y 24 de ellos han sido abiertos desde que llegó el nuevo gobierno formado por CC, PP, Agrupación Socialista Gomera y AHI, tras las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo pasado.
"Canarias hace tiempo que está superada por la crisis migratoria"
Así mismo, ha recordado que el Gobierno central para la atención de los inmigrante destinó el pasado año a Canarias "50 millones de euros", pero solo el gasto en la atención de los menores requiere de una "asignación mensual de 9 millones de euros", y ha cifrado en "104 millones de euros la cantidad que ha sufragado la comunidad autónoma" debido al fenómeno migratorio que soporta.
"Estos menores buscan una oportunidad de vida en la Unión Europea y están en Canarias porque es su frontera sur; la comunidad canaria necesita ayuda para atender este drama humanitario", ha remarcado. Además, Cabello ha destacado que "estos menores están atendidos en Canarias pero no se les puede ofrecer toda la atención que requieren para su integración y formación".
En cuanto a la propuesta que formulará Canarias para proceder a los cambios legislativos que se precisan para que la distribución entre todas las autonomías de los menores inmigrantes no acompañados se produzca de manera obligada y no voluntaria, ha informado de que "el texto que han elaborado los servicios jurídicos de la comunidad se presentará el próximo día 31 de enero" a los portavoces de los grupos del Parlamento regional.
Cabello ha explicado que la propuesta "supone cambios" en la 'Ley de Extranjería', que tiene 24 años; en la 'Ley del Menor', en vigor desde hace 24 años; el Código Civil y el 'Decreto de Extranjería' de hace 13 años.
"Estas leyes y decretos no están pensados para la situación migratoria que atraviesa Canarias en los últimos años", ha destacado el portavoz y viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, que confía en que la propuesta canaria cuente con el "consenso de todos los grupos del Parlamento regional", para que se traslade un planteamiento al Congreso "conjunto y unísono".