Canarias y Estado ultiman este viernes el traspaso de competencias en costas

Así lo ha afirmado el presidente de Canarias en el Parlamento

15 de diciembre de 2021 (11:11 CET)
Actualizado el 15 de diciembre de 2021 (12:08 CET)
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles que el próximo viernes habrá una comisión técnica con representantes de la Consejería de Transición Ecológica y del Ministerio para tratar de sellar el traspaso de competencias en costas, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en la sesión de control ha señalado que si se resuelven las demandas de la comunidad autónoma con respecto al planeamiento y el régimen sancionador, la firma será efectiva en enero.

Sobre el convenio de carreteras, ha indicado que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transportes para transferir 500 millones en dos anualidades y el resto del dinero que reconoce la sentencia del Tribunal Supremo "se tiene que respetar" y si no, queda la posible ejecución de sentencia.

"Queda mandato para conseguir que se introduzcan adendas en 2026 y 2027", ha comentado, señalando que su Gobierno defiende "con firmeza" los intereses de las islas y afeando a CC que llevaba 26 años al frente de la Presidencia y el archipiélago se encontraba "en el vagón de cola" del bienestar.

Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Nacionalista, ha acusado a Torres de defender "constantemente lo indefendible" pues cuando el Estado cumple la ley "lo celebra pomposamente y le da las gracias" y cuando no cumple sus compromisos "lo justifica hasta lo injustificable" o dice que "la próxima semana se resuelve".

En esa línea, ha cuestionado los incumplimientos de promesas sobre el traspaso de competencias en costas o lo no reconocido en el convenio de carreteras por lo que ha exigido "firmeza" al presidente y que no gobierne "con buenas intenciones".

Rodríguez ha dicho que cuando los intereses generales de las islas "se ponen por delante" se obtiene la "unanimidad" de la Cámara.

LO MAS LEÍDO