Canarias deja sin efecto su decreto: “Desde esta noche podemos salir a la calle sin limitación de horario”

El Consejo de Gobierno se ha reunido de manera extraordinaria tras conocer el último auto del TSJC y ha apelado a la responsabilidad ciudadana. Además, ha reiterado que recurrirá al Supremo

10 de mayo de 2021 (19:45 CET)
Actualizado el 10 de mayo de 2021 (20:58 CET)
Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias
Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias se ha reunido este lunes de forma extraordinaria tras conocer el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y ha aprobado dejar sin efecto algunas medidas del decreto publicado el pasado viernes, asumiendo así el contenido de esa resolución judicial. “Desde esta noche no habrá limitación de movimiento en Canarias”, ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, dando así por terminado, al menos de momento, el toque de queda en las islas.

No obstante, ha reiterado la intención del Gobierno canario de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que podría tardar una semana en resolverse. Y es que el Tribunal tiene cinco días de plazo para pronunciarse desde que recibe el recurso, pero éste todavía no se ha interpuesto. Al respecto, Pérez ha señalado que los servicios jurídicos del Ejecutivo ya están trabajando en ello y ha explicado que el plazo para presentarlo termina este jueves.

“Esta noche podremos salir a la calle a cualquier hora sin limitación de horario”, ha señalado Julio Pérez, que también ha querido subrayar que eso no implica que el cierre no se aplique a restaurantes, parques o espacios de ocio, ni tampoco a la limitación del número de personas que pueden reunirse, dado que esa medida sí fue respaldada por el TSJC.

“Todo sigue igual salvo el toque de queda”, ha subrayado el portavoz del Gobierno. Y es que la otra medida que no recibió respaldo del Tribunal, que es la del cierre perimetral de las islas que se encuentren en niveles de alerta 3 o 4, actualmente no se estaba aplicando en ninguna.

 

"No es una noche de fiesta"

El portavoz del Gobierno ha insistido en que el hecho de que decaigan estas dos medidas “no significa que el resto de las normas de control de contagio que tenemos en vigor desde hace más de un año hayan perdido eficacia”. Así, ha recordado que sigue siendo obligado el uso de las mascarillas, las distancias de seguridad, el cumplimiento de las normas de aforos y las limitaciones de actividades como la hostelería, la restauración y el ocio nocturno.

“Esta noche no hay toque de queda, pero esta noche no es una noche de fiesta. Es una noche como la anterior. Se puede salir a la calle, pero en la calle, probablemente no haya nada que hacer”, ha subrayado Julio Pérez, que también ha apelado a la responsabilidad ciudadana.

“Si todas esas limitaciones legales subsisten, subsiste también la responsabilidad individual”, ha subrayado, trasladando su preocupación por las imágenes que se han visto durante este fin de semana en otros puntos de España, con fiestas nocturnas masivas en las calles tras levantarse el toque de queda.

 

"No hay precedentes, no hay jurisprudencia"

Durante su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ha explicado que en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial esta decisión de suspender dos de las medidas que habían aprobado el pasado jueves. Con ello, lo que hacen es acatar lo dispuesto por el TSJC, que este domingo rechazó dos de esas restricciones y respaldó solo la que tiene que ver con la limitación del número de personas que pueden reunirse -que se seguirá rigiendo por lo establecido en cada nivel de alerta- y la limitación de aforo en los lugares de culto.

Tras conocer ese fallo este domingo, el Gobierno canario anunció que las restricciones seguirían en vigor hasta que se pronunciara el Supremo, dado que la resolución no era firme. Sin embargo, este lunes decidieron pedir una aclaración de la sentencia al TSJC. “Existían dudas jurídicas”, ha señalado Pérez, que ha subrayado que también lo solicitó la Fiscalía.

Finalmente, la respuesta del Tribunal ha sido que no procede tal aclaración y que el hecho de que el decreto sometido a la validación judicial no la recibiera, supone que no puede estar en vigor, al menos hasta que el Supremo no diga lo contrario.

Ahora, esas medidas dejarán de aplicarse hasta que llegue ese pronunciamiento, aunque el primer paso será que el Tribunal admita a trámite el recurso de casación, ya que podría no ser siquiera tramitado. Para ello, se tendrá que justificar el interés casacional. “Estamos en cierto modo estudiando la aplicación de esta ley. No hay precedentes, no hay jurisprudencia”, ha señalado Pérez, recordando que fue la semana pasada cuando el Gobierno central abrió esta nueva vía de recurso ante el Supremo.

En caso de que finalmente no consiguieran respaldo judicial para el toque de queda -o para los cierres perimetrales de islas si volvieran a ser necesarios-, el portavoz del Gobierno ha adelantado que podrían buscar “otras medidas para complementar” las que sí están en vigor. Además, ha apuntado que también será necesario “reforzar la vigilancia”, para que el fin del toque de queda no lleve a otros incumplimientos.

Respecto a la posibilidad de solicitar al Gobierno central un estado de alarma específico para Canarias, que seguiría dando cobertura a restricciones que afecten a derechos fundamentales, Pérez ha afirmado que de momento no lo barajan siquiera. “Ningún consejero lo ha planteado ni ha hablado de esa hipótesis. No la veo cercana”, ha respondido.

LO MAS LEÍDO