El Gobierno de Canarias activará en su presupuesto de 2025 el céntimo forestal, una medida que dotará a los cabildos de “músculo económico” para afrontar los retos del cambio climático mediante recursos dirigidos en su integridad a este objetivo.
Así lo ha anunciado este martes el presidente Fernando Clavijo en el Parlamento, tras subrayar que los expertos consideran “vital y urgente” la creación de un fondo financiero “eficaz y estable” para atajar las amenazas sobre el ecosistema canario.
Clavijo también ha recordado la advertencia lanzada por el Consejo Económico y Social (CES) tras alertar de que Canarias invierte menos de un céntimo de euro por cada metro cuadrado de espacio protegido. El Gobierno trata de revertir esta escasez de recursos con la creación de un fondo financiero específico dirigido a actuar ante el creciente riesgo de incendios forestales y el avance de la desertificación.
No obstante, el presidente ha adelantado en sede parlamentaria que la decisión final de aplicar este nuevo céntimo forestal quedará en manos de cada corporación insular. También se ha referido al carácter finalista de los recursos que se recauden, siendo obligatorio que se destine en su integridad a actuaciones centradas en la lucha contra el cambio climático. El Ejecutivo autonómico lo garantizará vía reglamento.
El nuevo céntimo forestal permitirá a los cabildos aplicar un recargo de hasta 0,02 euros por litro en la exacción fiscal sobre los combustibles de automoción que ya existe en la comunidad autónoma. Se calcula que, gracias a esta medida y en el caso de que todas las corporaciones insulares decidan utilizarla, se recaudarán en torno a 40 millones de euros anuales para luchar contra los efectos del cambio climático en el archipiélago.
El presidente ha destacado sin embargo que los profesionales del sector del transporte quedarán exentos de abonar este recargo sobre el impuesto de combustibles, un tratamiento excepcional que será recogido en la disposición transitoria de la Ley de Presupuestos de 2025 mediante la que se pondrá en marcha el céntimo forestal.
Propuesta científica
La creación del céntimo forestal en las cuentas del próximo año surge de una propuesta diseñada y elevada al Gobierno por un panel de 17 expertos de toda Canarias. En concreto, ha sido elaborada por el equipo multidisciplinar conformado en una de las mesas de pilotaje creada por el Consejo de la Agenda Canaria 2030, la denominada ‘Paisajes forestales resilientes y seguros’.
En este sentido, Fernando Clavijo ha destacado durante su intervención en la Cámara regional que el céntimo forestal surge de la apuesta del Gobierno autonómico por “escuchar a los científicos” y actuar “de su mano” para avanzar hacia la sostenibilidad del archipiélago.
Este compromiso del Ejecutivo por “buscar entre todos” soluciones para la Canarias “de las próximas décadas”, ha recordado el jefe del Gobierno de Canarias, se afianza aún más con el trabajo desarrollado por los cinco grupos de trabajo creados por la Comisión de Presidentes.
Al respecto, Clavijo ha recodado que las conclusiones y 51 propuestas de estos equipos del Reto Demográfico fueron presentadas el pasado viernes y en la actualidad se encuentran en exposición pública para que puedan ser enriquecidas por organizaciones y ciudadanía en general.
Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento, el presidente ha subrayado que en este profundo debate sobre cómo avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible han participado más de 100 expertos de Canarias y de las comunidades autónomas de Aragón y el País Vasco.
Fruto de este trabajo, se encuentra en exposición pública un “ambicioso” paquete de propuestas que abarcan todos los desafíos marcados por la Conferencia de Presidentes celebrada el 30 de abril: el reto demográfico; la fiscalidad y empleo en el sector turístico; la transparencia en la protección y el desarrollo del territorio; el acceso a la vivienda; y la protección del medio ambiente.
Riesgos y amenazas
En esta línea de trabajo, la creación del céntimo forestal anunciada este martes por Clavijo es “un primer paso de los muchos que queremos dar hacia la sostenibilidad. Su creación se sustenta en un informe científico que concluye que los recursos destinados en la actualidad en Canarias a la lucha contra el cambio climático “son claramente escasos y fluctuantes”.
En concreto, los expertos alertan sobre “el elevado riesgo de incendios que actualmente existe unido a su incremento progresivo por el cambio climático y la pérdida de actividad primaria en las zonas de medianías de las islas occidentales urge al desarrollo de medidas preventivas contundentes que reviertan esta tendencia”. Además, consideran necesario actuar ante “el elevadísimo riesgo de desertificación que afecta a todo el archipiélago”, tanto en algunas zonas de las islas occidentales como la totalidad de las islas orientales.