Tres de cada cuatro turistas que visitaron Canarias el segundo trimestre de 2024 no excluyen un destino vacacional de su lista de opciones simplemente por la existencia de una tasa turística, según los datos que ha dado a conocer este miércoles el Instituto Canario de Estadística (Istac).
En base a los resultados de la Encuesta sobre Gasto Turístico elaborada por Istac, el 76,5 % de los visitantes que eligieron Canarias entre abril y junio pagarían una tasa turística por visitar el archipiélago, por lo que menos del 20 % no estarían dispuestos a hacerlo.
Según el país de procedencia de los turistas, quienes menos estarían dispuestos a pagar dicha tasa turística se encuentran los irlandeses, un 29,3 % no elegiría Canarias si tuviera que abonar ese suplemento, y los visitantes peninsulares, un 27,5 %.
Por el contrario, solo el 7 % de los turistas que llegan desde Suiza no pagarían una tasa turística por visitar Canarias, mientras que en otros mercados importantes como el alemán, ese porcentaje supera ligeramente el 11 % -similar al del mercado belga, francés u holandés-.
La finalidad más elegida por la que pagarían la tasa turística estos turistas tiene que ver con mejorar y proteger el medio ambiente, seguida por la posibilidad de que ese dinero recaudado se utilice para cualquier fin del Gobierno, y la de mejorar las condiciones de vida en Canarias.
La mayoría de los turistas aceptarían una tasa que oscile entre 1 y 3 euros por día, exactamente el 89 % de los turistas dispuestos a pagarla, según los datos de Istac.