La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Concepción Gil Páez, presidió este jueves la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico en Arrecife, donde se rindió homenaje a las farmacias centenarias de Francisco Matallana, Manuel Medina y Rogelio Tenorio, de las que destacó su contribución, junto a otros profesionales médicos, al desarrollo de la salud pública en Lanzarote y en Canarias.
El acto que se celebró en el Club Náutico de Arrecife reunió además a seis farmacéuticos, a la consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio, al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, al jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos Rull, al directivo de la Academia de Formulación y Medicamentos Individualizados y presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz Feria, y al director de los Servicios Técnicos del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Blanes.
"La presencia de farmacéuticos y médicos a principios del siglo XX en Lanzarote y en Canarias, dio un impulso a la salud y la higiene públicas, suponiendo el fin de las epidemias de cólera y de fiebre amarilla, que tanto mal causaron a nuestra población, pero sobre todo, fueron imprescindibles para lograr que descendiera la mortalidad infantil y que aumentara la esperanza de vida", manifestó la directora general de Salud Pública.
Además, en este Día Mundial del Farmacéutico, no solo reconoció el esfuerzo de los primeros profesionales de la isla, "sino el de los titulares y adjuntos que han mantenido este servicio profesional sanitario a la población de forma ininterrumpida y con las dificultades añadidas de nuestra doble insularidad".
Las X Jornadas Farmacéuticas Canarias se celebrarán en Lanzarote
Concepción Gil Páez e Isabel Martín Tenorio cerraron con sus intervenciones los actos conmemorativos celebrados, que constaron de una visita guiada por el cronista de la Villa de Teguise, Francisco Hernández, a las farmacias centenarias de Matallana (1875), Medina (1901) y Tenorio (1912), y de un coloquio titulado "Los farmacéuticos ante los problemas de la crisis del abastecimiento de medicamentos, análisis de las causas y alternativas profesionales".
La consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote anunció la celebración de las X Jornadas Farmacéuticas Canarias los días 7, 8 y 9 de mayo del próximo año en Lanzarote y agradeció al Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias la elección de la isla.
La labor social de las farmacias de la ciudades no capitalinas
El presidente del COF de Las Palmas explicó que este año el Día Mundial del Farmacéutico se celebró fuera de la sede para subrayar la importantísima labor social de la farmacia rural, de los barrios, y de ciudades no capitalinas "por un seguimiento muy cercano y permanente del paciente, que es fundamental para el sostenimiento del modelo de farmacia planificado". Este modelo, con un ratio de una farmacia por 2.500 habitantes, el más bajo del mundo, y que atribuyó a la Constitución y a la legislación sanitaria de las últimas décadas del pasado siglo, es "admirado internacionalmente", apuntó.
Juan Ramón Santana Ayala señaló que "es necesario adaptarse a las actuales necesidades sociales del siglo XXI, pues de los medicamentos de síntesis química del siglo XX se ha pasado a medicamentos biológicos y, lógicamente, el papel del farmacéutico tiene que ir evolucionando, orientándose a una labor más asistencial, con una dispensación acompañada de servicios profesionales relacionados con el buen uso del medicamento, con el cuidado de la salud y la prevención de la enfermedad".
Esta labor social, prosiguió el presidente, "tiene un componente tecnológico en el que la farmacia en Canarias es puntera, ya que fue la segunda autonomía en la que se implantó la receta electrónica hace diez años, y la primera en poner en marcha el sistema interoperable de recetas con Extremadura, todo con un esfuerzo conjunto con las administraciones de Canarias, logrando estar en la vanguardia de la tecnología".
Al respecto, Juan Ramón Santana Ayala expuso que "la tecnología es una herramienta útil ante los nuevos retos planteados por el problema de suministros de medicamentos que afecta principalmente al usuario y que requiere una solución para minimizar su impacto, y para ello el Consejo General ha puesto en marcha el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED)".
El CISMED, un proyecto con vocación europea
En el coloquio se puso de manifiesto que el problema de falta de suministro de medicamentos es un problema que se inició hace una década y que en los últimos años ha ido acrecentándose. Este problema ha tenido desde el Consejo Interterritorial de Sanidad una respuesta expresada en el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), y por parte del Consejo mediante el CISMED, y en el 90 por ciento de los casos se soluciona en la oficina de farmacia y en un siete por ciento a través de medicamentos extranjeros.
El director de los Servicios Técnicos del Consejo, Antonio Blanes, apuntó que "se trata de un problema que parece que no va a desaparecer y que es importante tratar de conseguir información real sobre el problema de suministros, lo que requiere de una notificación y de disponibilidad de datos, pues en la actualidad si no hay comunicación del laboratorio no hay problema oficial de suministro".
Para tratar de tener "la foto real" de la situación, explicó que el Consejo ha puesto en marcha el CISMED, aunque consideró que son necesarias otras medidas adicionales en política de sustituciones de medicamentos, en la formulación magistral a través de los conciertos autonómicos y, desde luego, contar con la información que generan las farmacias comunitarias desde el CISMED.
Este proyecto, según se expuso, ha sido visto con interés en el ámbito europeo, por lo que la herramienta del Consejo puede convertirse en un "piloto" para un sistema de información europeo, pues el problema de los suministros afecta a todos los países.
Por su parte, Rodolfo Ríos destacó que hay múltiples causas en los problemas de suministro: precio, escaso interés comercial, pocos fabricantes de materia prima, incumplimientos de las normas de fabricación, la incapacidad de terceros de asumir el mercado cuando falla el principal proveedor y la globalización, y señaló que la medicación extranjera con la autorización de la Agencia Española del Medicamento es la solución cuando no hay otra alternativa.
El jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica situó el origen de este problema hace una década y afirmó que desde entonces no ha dejado de aumentar considerando que preocupante que de 15.000 medicamentos autorizados, 500 tengan problemas de abastecimiento en la actualidad. "Los farmacéuticos, a pesar de no ser responsables de estas faltas de suministro, están solucionando el problema con información a los pacientes y alternativas, como puede ser la sustitución cuando es posible, o la formulación magistral", se indicó.
En este sentido, Manuel Díaz Feria recordó que la fórmula magistral es un medicamento legalmente reconocido y que es una alternativa perfectamente válida como solución en casos de urgencia, no universal, y que se está utilizando ante los problemas de suministros.
Asimismo, indicó que "desde la farmacia hospitalaria, médicos, y pacientes aconsejados por médicos, están solicitando en muchos casos información sobre la posibilidad de emplear la formulación magistral como alternativa, ya que hay principios activos disponibles porque hay demanda y porque han perdido la patente, y si está disponible se puede elaborar cualquier medicamento, incluido el Apocard". "Tenemos demanda de todo, y elaboramos Pantomicina o, incluso, el Caverjet, aunque para este caso se requiere más especialización y disponer de una sala blanca para elaborarlo", precisó.