La existencia de aguas subterráneas bajo La Geria ha centrado este martes buena parte de la vista del juicio del caso Stratvs, ya que este dato tiene especial importancia de cara a uno de los delitos que se juzgan contra el medio ambiente, por los vertidos contaminantes que emitía la bodega. Durante la sesión, el doctor en ingeniería Carlos Soler ha declarado como perito, ya que lleva años investigando la existencia de un gran acuífero bajo Timanfaya, y ha confirmado que en esa investigación han constatado la existencia de al menos dos fuentes en la zona del Barranco del Obispo, donde se ubica Stratvs, que continúan activas a día de hoy.
"El hecho de que haya una fuente evidencia que hay un acuífero. No puede haber fuente sin acuífero", ha precisado el experto, que trabajó como técnico del Gobierno de Canarias durante cuatro décadas, entre otras cosas como Jefe de Planificación, Estudios e Hidrología en Dirección General de Aguas, y tiene "cuarenta años de experiencia en obras y estudios hidráulicos".
Por su parte, Juan Francisco Rosa también ha aportado un perito que ha declarado este martes para negar la existencia de aguas subterráneas bajo Stratvs. "Soy espeleólogo y técnico de senderos", ha señalado Miguel Caballero cuando le han preguntado por su cualificación profesional. "¿Espeleólogo es el que estudia las cuevas?", le ha preguntado la abogada de la acusación popular, ejercida por Transparencia Urbanística, para determinar la capacidad del perito para emitir un informe sobre aguas subterráneas.
"¿Pero cuál es su formación académica? ¿Tiene algún título universitario en la materia?", ha insistido la letrada, tras escuchar el escueto "sí" del perito de Rosa. "Realmente mi formación académica... Primero de algunas carreras. Fui mal estudiante", ha señalado, confirmando así que no tiene titulación universitaria y que sus conocimientos son como autodidacta. "Prácticamente toda mi experiencia profesional es el estudio... se basa en bibliografía y trabajo de campo", ha terminado añadiendo el perito, que ha ejercido como guía de deporte de aventura en el interior de cuevas de la isla. Tras su respuesta, ni la abogada de la acusación ni la fiscal le han formulado preguntas, aunque antes sí lo habían hecho el abogado de Rosa y los de otros acusados.
De "prácticamente inexistentes" a más de 90 fuentes inventariadas
En su breve intervención, Miguel Caballero ha confirmado que realizó un informe "para valorar las capacidades hídricas de La Geria" y determinar "si había acuíferos" y "valorar las fuentes". Para ello, ha afirmado que revisó "todos los estudios" anteriores que "pudo", "del Cabildo y del Consorcio del Agua", y que realizó "trabajos de campo".
"Los recursos hídricos son prácticamente inexistentes", "las fuentes han sido siempre testimoniales. No daban normalmente para abastecer a una familia", ha declarado, afirmando a preguntas de las defensas que si existiese agua dulce en Lanzarote "no serían necesarias desaladoras" y que no le consta ni que se utilice agua dulce en la isla ni que haya estudios que confirmen su existencia.
Sin embargo, el estudio realizado por Soler por encargo del Consorcio de Aguas ha inventariado dos fuentes activas solo en la zona del Barranco del Obispo, y 91 en total en toda la zona que han analizado. Incluso, ha explicado que el propietario del terreno donde se sitúa una de ellas, a unos metros de Stratvs, tiene un depósito para recoger el agua de la fuente, y que incluso han podido visitarla. "Están, se pueden ver", ha subrayado.
La erupción sepultó el barranco y el agua corre ahora por el subsuelo
Por su parte, el perito de Rosa, que en su intervención ha llegado a citar textos publicados en el siglo XIX, ha sostenido que "la posible red hídrica" de la zona "quedó sepultada por las erupciones de 1700".
Al respecto, el perito Carlos Soler, que está Doctorado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y ha realizado ya otros hallazgos de aguas en La Gomera, El Hierro y La Palma, ha explicado que precisamente esas erupciones fueron claves para transformar no solo el paisaje de La Geria, sino también el subsuelo y las aguas que transcurren por él.
En el caso del Barranco del Obispo, ha detallado que realmente era un barranco hasta 1730, pero la erupción volcánica rellenó esa cavidad que había entre las dos montañas. Por eso, según ha explicado, el agua dejó de correr en la superficie y desde entonces se infiltra toda en el terreno y ha pasado a correr por debajo.
Para esto, ha señalado que juega un papel fundamental el rofe fruto de esas erupciones, ya que mantiene la humedad y evita la evaporación. De hecho, en eso se basa su informe sobre la existencia de un gran acuífero bajo Timanfaya, ya que sostiene que hasta ahora no se había tenido en cuenta la particularidad del terreno de la isla, y se aplicaban porcentajes sobre la cantidad de agua de lluvia que se infiltra en el terreno que son válidos en otros territorios, pero no en la isla.
Peligro de contaminar la "reserva hídrica" de la isla
"El agua circula por el terreno antiguo, por lo que antes era superficie (es decir, bajo la capa de rofe), pero de ahí también sigue bajando", ha detallado, advirtiendo además del peligro que suponen los vertidos contaminantes en esa zona.
Al respecto, ha defendido que la isla cuenta con una enorme reserva hídrica en Timanfaya y que los vertidos en La Geria, según su cantidad y su "mala calidad", pueden contaminarla. Respecto a la cantidad de agua que habría en esa reserva, ha precisado que con los estudios realizados hasta ahora ya han podido estimar una cifra. "Representaría todo el abastecimiento de agua de la isla durante un año", ha subrayado.
En cuanto a su estudio, ha recalcado que lo realizó por encargo del Cabildo, a través del Consorcio Insular de Aguas, y ha recordado que también había un acuerdo unánime del Parlamento de Canarias, instando a investigar la existencia de ese acuífero. Además, ha explicado que de momento se han hecho ya dos estudios preliminares, con los que han confirmado la existencia del acuífero, y que ahora falta hacer pruebas geofísicas y sondeos, para determinar la calidad del agua.
El Cabildo ha "asumido" las conclusiones de ese informe
Ante las preguntas del abogado de Rosa cuestionando las conclusiones de su informe, Soler ha explicado que es el primero que se realiza con un "estudio práctico", realizando mediciones en la zona para poder determinar la cantidad de agua que se infiltra realmente.
Además, ha señalado que el Cabildo ya "ha asumido" las conclusiones de ese informe, que concluye que en la isla no hay un solo acuífero, sino dos: uno en el Volcán de la Corona y otro en Timanfaya, porque son "las zonas con mayor permeabilidad".
Durante la declaración de este perito, las defensas han hecho referencia al documento que más han cuestionado durante todo el juicio, el Plan Insular, señalando que no recoge la existencia de ese acuífero. Sin embargo, el plan al que más se han aferrado para defender la supuesta legalidad de Stratvs, el Plan de La Geria, sí hablaba de él. "Yo esto del acuífero de Timanfaya lo vengo diciendo desde el año 90. Y pensaba que estaba solo, pero el Plan Especial de La Geria también lo dice", ha subrayado Soler, que ha insistido que es "lo normal y lo natural" que así sea", porque es "un suelo permeable".
Años sin investigarse esos indicios
El problema, tal como advirtió Soler hace más de tres años, cuando presentó las conclusiones de un primer informe, es que hasta ahora no se había estudiado. Aquel informe fue encargado por el anterior grupo de Podemos en el Cabildo, y tras presentar públicamente las conclusiones, se llevaron mociones tanto al Cabildo como al Parlamento de Canarias para que la administración continuara los estudios complementarios que determinaran la cantidad y calidad del agua, para su posible aprovechamiento.
Finalmente, en base a esos acuerdos, el Cabildo terminó encargando a finales del pasado mandato un primer estudio complementario -con el inventario de las fuentes, nacientes y aljibes-, que es el que después se aportó al caso Stratvs, a petición la acusación popular, y el que ha llevado a Soler a declarar como perito en el juicio. "¿Este informe no es un encargo de Transparencia Urbanística, verdad? ¿Nosotros no tenemos ningún vínculo profesional?", le ha preguntado la abogada, remarcando así la diferencia con los peritos de parte aportados por la defensa de Rosa. "Son encargos oficiales realizados por el Cabildo a través del Consorcio", ha respondido Soler.
"¿Esto no fue iniciado por el grupo político Podemos?", ha cuestionado después el abogado del ex gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín. "Eso fue anterior", ha comenzado respondiendo el perito, ante lo que ha intervenido el magistrado que preside la Sala, Emilio Moya, al considerar improcedente la pregunta.