La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido el acuerdo impulsado por la Presidencia del Gobierno de Canarias del pasado 2 de septiembre en el que exigía a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que no acogiera a más menores migrantes sin su consentimiento.
El Juzgado ha respondido así al recurso contencioso administrativo presentado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, en el que solicitó como medida cautelar provisional la suspensión del citado acuerdo.
El acuerdo instaba a las entidades colaborativas a no permitir la entrada de más menores si no existía una "comunicación de conformidad o autorización expresa" de las autoridades regionales. Además, alegaba que el fin era "proteger el interés de los menores no acompañados que ya están atendiendo".
El TSJC ha expuesto que "la pretensión" del Gobierno canario con dicho acuerdo es "que los menores queden bajo la guarda y custodia" de las autoridades estatales que se encargan de su recogida en el mar y su identificación.
La Sala ha añadido que esta medida "altera de manera sensible el procedimiento de entrega y asistencia" de estos niños, niñas y adolescentes y que su puesta "en práctica puede comprometer los intereses de este colectivo especialmente vulnerable".
A ello se suma, la decisión del TSJC de suspender de forma cautelar el protocolo de acogida a menores migrantes, al que la Fiscalía acusó de vulnerar los derechos del menor y de la Constitución.