La Sección Segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha enviado un requerimiento al alcalde de Yaiza ordenándole que informe a la Sala del "estado de tramitación del procedimiento incoado, plazo de ejecución previsto y de los motivos por los que desde el año 2020, no se ha podido llevar a cabo la demolición parcial del Hotel Son Bou para cumplir la ejecución de la sentencia de 31 de octubre de 2005".
Como se recordará este hotel, propiedad de Juan Francisco Rosa, tenía su licencia anulada por infringir tanto las normativas urbanísticas como los requisitos para obtener la licencia, ya que triplicaba la edificabilidad permitida.
El Ayuntamiento de Yaiza en enero de 2016 ordenaba la demolición "total o parcial" del hotel Son Bou, una decisión adoptada Junta de Gobierno municipal.
Para evitar el derribo, el promotor tenía que intentar legalizar el hotel obteniendo una nueva licencia. Sin embargo, el Ayuntamiento concluyó que era imposible legalizar el establecimiento y otorgarle un nuevo permiso, ya que lo que se construyó "triplica" la edificabilidad permitida. "Incumplió con la normativa de otorgamiento de la licencia e incumple ahora", precisan desde el Ayuntamiento, aclarando que ni siquiera con los "incentivos" que contempla el nuevo Plan General de Yaiza, que permite ampliar la edificabilidad en determinados casos, podría legalizarse este hotel.
Por eso, el Consistorio ordenó la demolición de la totalidad o de la mayor parte del establecimiento, hasta "reponer la realidad física alterada". En caso de que Rosa opte por una demolición parcial, tendría que derribar "la parte incompatible con la ordenación", lo que podría suponer el derribo de dos terceras partes del hotel.
Por eso, será el promotor el que tenga que proponer un plan de derribo, dejando solo un tercio de lo construido actualmente, que es lo que permitiría la normativa. Después, en caso de que el promotor opte por esa demolición de la mayor parte del hotel, tendría que pedir una nueva licencia para legalizar la parte que siga en pie.