El TSJC amenaza a Yaiza con "exigir la responsabilidad penal" si no ejecuta la sentencia del Papagayo Arena

La letrada de la Administración de Justicia le da al consistorio sureño un plazo de diez días para designar al encargado de cumplir la sentencia que anuló la licencia ilegal del hotel

18 de noviembre de 2024 (12:32 CET)
Hotel Papagayo Arena
Hotel Papagayo Arena

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha advertido al Ayuntamiento de Yaiza de que puede ser sancionado con hasta 1.500 euros de multa y ha amenazado al consistorio con "exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder" si no identifica a la "autoridad, agente o funcionario encargado" de dar cumplimiento a la ejecución de sentencia del Hotel Papagayo Arena, conocido en la actualidad como Sandos Papagayo.

En una diligencia de ordenación a la que ha podido acceder La Voz, fechada el pasado 4 de noviembre, la letrada de la Administración de Justicia le da al consistorio sureño un plazo de diez días para designar al encargado de cumplir la sentencia que anuló la licencia ilegal del hotel. De no hacerlo, el Tribunal advierte que "adoptará las medidas necesarias" para que se cumpla con el fallo judicial.

La Sala pide así que dé cumplimiento a la providencia del 30 de julio de 2024 y que explique "los motivos por los que no" lo ha hecho aún. Además, advierte que podrá imponer "multas coercitivas" contra las autoridades, funcionarios o agentes "que incumplan los requisitos" y que podrá deducir el testimonio de particulares contra ellos para exigir dicha responsabilidad penal. 

 

El Cabildo de Lanzarote otorgó una polémica autorización

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote, dirigido por Coalición Canaria y el Partido Popular, celebrado el pasado agosto inició el expediente para autorizar la clasificación turística provisional del hotel ilegal Sandos Papagayo (antes Papagayo Arena) de Playa Blanca.

En el orden del día se debatió su inscripción como "establecimiento hotelero de cinco estrellas" en el Registro General Turístico a pesar de que su sentencia ha sido declarada nula por la Justicia en 2007 por infracciones urbanísticas graves y declarada delictiva en 2016, en la sentencia que condenó al entonces alcalde de Yaiza José Francisco Reyes a seis años de cárcel e inhabilitación y decretó el embargo de todos sus bienes. 

En declaraciones a la prensa, el consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, defendió entonces que "quien tiene la competencia urbanística para decidir si es legalizable o no el Papagayo Arena es el Ayuntamiento de Yaiza únicamente". Mientras tanto, "el Cabildo solo examina si cumple con la ley turística y eso es lo que ha hecho". Machín ha defendido que el Juzgado les ha advertido que "si no lo hacemos, incurriríamos en una prevaricación por omisión". 

Hotel Papagayo Arena
Una asociación insta a la Fiscalía a investigar una subvención de 2,45 millones de euros al Papagayo Arena
Hotel Papagayo Arena
Ecologistas en Acción: "El Papagayo Arena es uno de los mayores símbolos de la corrupción en Lanzarote"
Fachada del Ayuntamiento de Yaiza
Yaiza responde al Cabildo sobre el caso del hotel ilegal Papagayo Arena
LO MAS LEÍDO