Los trabajadores de la Administración de Justicia de Lanzarote se suman a la huelga nacional

Entre las peticiones se encuentra una subida salarial y la publicación de un real decreto que establezca los criterios "antes de que finalice esta legislatura"

19 de abril de 2023 (22:02 CET)
Actualizado el 19 de abril de 2023 (22:09 CET)
Concentración de los trabajadores de la Administración de Justicia

Los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia en Lanzarote se han concentrado a las 11.30 de este miércoles frente al edificio judicial en Arrecife en el marco de la huelga general nacional que sufre este sector.

Durante la concentración se leyó un breve comunicado en el que los funcionarios explicaron los motivos de la protesta.

La primera jornada de esta huelga indefinida se inició el pasado lunes 17 de abril. Entre las reivindicaciones piden la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Órganica de Eficiencia Organizativa así como una subida salarial.

Este aumento partiría del incremento del complemento general del puesto, hasta alcanzar un acuerdo entre todos los cuerpos generales y especiales, así como la eliminación de las diferencias retributivas y adaptándolas todas a las percibidas por el grupo 1 de funcionarios de la Administración de Justicia, según han puntualizado los sindicatos en un comunciado. 

En este sentido, han dado de plazo hasta "antes de que finalice esta legislatura" para publicar un real decreto que establezca los criterios y cuantías mínimas del complemento de carrera profesional que se delimitará tras "una negociación previa colectiva". 

Esta huelga se suma a la que llevaron a cabo los letrados de la administración de Justicia durante dos meses y que concluyó después de que el Ministerio de Justicia aceptase parte de sus reivindicaciones.

"Si el Ministerio consideró que eran justas sus pretensiones imagínense el resto de los cuerpos generales que son los que finalmente hacen el trabajo", revelaron los sindicatos CSIF, CCOO, STAJ y UGT en un comunicado conjunto.

LO MAS LEÍDO