El Tribunal Supremo ha citado a declarar este martes al senador de Coalición Canaria Pedro San Ginés, investigado por la comisión de presuntos delitos de falso testimonio y denuncia falsa mientras era presidente del Cabildo de Lanzarote.
Según han desvelado fuentes cercanas a la acusación a La Voz, esta sesión es un "procedimiento habitual" y un "paso previo" a la celebración del juicio, en la que se baraja la posibilidad de llegar a un acuerdo entre la Fiscalía y el acusado.
San Ginés declarará a las 12.00 horas de la mañana de este martes de forma voluntaria, ya que no se ha tramitado aún el suplicatorio a la Cámara Alta, según ha adelantado Europa Press y se ha hecho eco el digital Canarias Ahora.
El pasado 13 de abril, el Supremo abrió una acusa contra el ahora senador por la Comunidad Autónoma de Canarias. El proceso judicial surgió a raíz de una denuncia interpuesta por el propio San Ginés en la que exponía supuestas irregularidades en la contratación pública en Lanzarote.
Los hechos se remontan, según consta en el auto del Supremo al que ha tenido acceso La Voz, a 2009, cuando San Ginés ostentaba el cargo de presidente del Cabildo de Lanzarote y de los Centros de Artes, Cultura y Turismo.
En ese momento, San Ginés compareció de forma voluntaria ante las dependencias policiales de Costa Teguise para denunciar unas supuestas irregularidades en la contratación de determinados servicios acusando a Antonio González y a la eentidad Climafrical. Esta denuncia llegó incluso al inicio de acciones judiciales en un juzgado de Arrecife.
Ahora, la Fiscalía resalta que el entonces presidente narró dichas irregularidades “con ánimo de faltar a la verdad objetiva, y con manifiesto desprecio hacia la misma” y pide un año y medio de prisión y su inhabilitación durante el tiempo de la condena.
Durante el citado proceso, San Ginés declaró como testigo en las actuaciones judiciales abiertas por su denuncia y, “previo juramento o promesa de decir verdad volvió a manifestar, faltando a la verdad objetiva, las mismas irregularidades en la contratación de servicios imputadas”.
Diez años después volvió a declarar y mantuvo las anteriores imputaciones; a los pocos días esa causa se sobreseyó de manera provisional, según el relato de la Fiscalía.
Pendiente de otra causa
Asimismo, el pasado mes de febrero, el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, del que es titular Ricardo Fiestras, envió al Supremo la exposición de motivos para que el Alto Tribunal valore si continuar con la causa contra el senador de Coalición Canaria. por los contratos al abogado Ignacio Calatayud.
En esta segunda causa, a San Ginés el Juzgado de Instrucción número 2, que llevó inicialmente la causa, le imputaba los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, fraude a la administración, falsificación documental y pertenencia a grupo u organización criminal.