La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ratificado la condena a seis años de prisión para el patrón de una patera que trató de abandonar en medio del mar a 35 personas migrantes, entre ellas un menor cuando se dirigían rumbo a Lanzarote en diciembre de 2022.
La sentencia judicial recoge durante la madrugada del quinto día de navegación, se acercó una zodiac con tres ocupantes a la patera. El patrón trató de abandonar la embarcación precaria y a sus ocupantes y les dijo que desde que tuviesen cobertura llamasen a emergencias.
Ante esta situación, los migrantes se opusieron a que abandonara la patera y los dejara solos en altamar, por lo que el patrón ató una cuerda al cuello de un menor y amenazó con matarlo si no le dejaban ir, según los hechos probados del fallo judicial.
Tras ello, golpeó en la cabeza a otro de los ocupantes con un palo y le ocasionó una herida superficial en el cuero cabelludo.
El resto de pasajeros lo ataron de pies y manos y llamaron a emergencias una vez tuvieron cobertura. Entonces la embarcación fue rescatada por Salvamento Marítimo y trasladada al Muelle de Arrecife.
El acusado fue condenado por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, otro de amenazas y otro de lesiones.
Luego, recurrió ante el TSJC alegando que él era "un migrante más" en la embarcación, algo que la Sala descarta, al entender no haber pruebas que apoyen esta versión.
Con esta resolución, la Sala de lo Penal desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa del patrón.