Segoviano, magistrada del Constitucional: "En una mala situación siempre se resienten los vulnerables"

La jueza fue la primera mujer en presidir una Sala del Tribunal Supremo y su candidatura sirvió para desbloquear el Constitucional hace solo un año

20 de octubre de 2023 (19:02 CET)
La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano. Foto: José Luis Carrasco.
La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano. Foto: José Luis Carrasco.

La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano ha estado en la isla de los volcanes con motivo de la celebración de las X Jornadas Laborales de Lanzarote. La jueza fue la primera mujer en presidir una Sala del Tribunal Supremo y hace tan solo un año su candidatura sirvió para desbloquear el Constitucional. Con motivo de su visita ha contestado a las preguntas de La Voz. 

La crisis económica y sanitaria vivida tras la pandemia acrecentó la desigualdad en Canarias y en todo el país. María Segoviano tiene claro que "los grupos vulnerables son los primeros que se resienten". Esta es, para ella, una cuestión que se pone "muy de relieve" ante cada mala situación que vive el país. Entre estos grupos recoge a las mujeres o a las personas muy jóvenes, por ejemplo. 

En esta línea, la irrupción de la pandemia sanitaria ha agravado en España la dificultad para acceder a una vivienda. Muchos son los factores que influyen en el acceso a una casa de alquiler o en propiedad. Desde el aumento de los intereses hipotecarios hasta el encarecimiento de los arrendamientos. Por este motivo, tanto el Estado español como cuatro comunidades autónomas han legislado para tratar de solventar la situación actual. "Es un tema de extrema sensibilidad social porque la función social de la riqueza, que la tenemos recogida en nuestra Constitución, tiene una plasmación muy concreta y muy directa en el derecho al acceso a la vivienda", arranca María Luisa Segoviano.

Hasta su Tribunal han llegado los recursos presentados contra las leyes de vivienda de comunidades autónomas como la balear. "En estas leyes se contempla la función social de la vivienda y una cierta ayuda o facilidades a personas que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad económica o habitacional. El problema es que todas estas leyes están impugnadas ante el Tribunal Constitucional porque entiende que hay preceptos que atentan contra el derecho a la propiedad privada y no se ha resuelto ningún asunto", narra la magistrada.

María Luisa Segoviano: "Nuestra sociedad ha sido sensible a esta situación, a la dificultad de acceso a la vivienda y lo ha ido regulando por tanto".

Además, valora las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para paliar las consecuencias que las restricciones de la pandemia por coronavirus generó en la población. "Los ERTE han sido un sustento esencial para que la sociedad siguiera funcionando, para que lo hicieran las empresas y los trabajadores no se quedaran sin trabajo", defiende en este punto la magistrada del Tribunal Constitucional. "En la última crisis sanitaria se vio un cierto retroceso en el ámbito laboral, en cuanto a derechos de las trabajadores, aunque creo que afortunadamente se ha ido superando esta etapa. Se ha ido superando la crisis", añade. 

Los techos de cristal en la carrera judicial

"A lo largo de toda nuestra carrera profesional nos hemos encontrado con muchas dificultades que hemos intentado ir superando, a veces es más fácil a veces es menos, yo siempre he dicho que lo que hay que hacer es tener ilusión en conseguir algo, trabajar, dedicarte a ello y tener mucha confianza en ti misma para lograrlo", aconseja Segoviano sobre los techos de cristal a los que se enfrenta una mujer en la carrera judicial.

En este sentido mantiene que "quizás, a veces, lo que nos falla es la confianza en nosotras mismas que pensamos que no podemos, que no nos corresponde, que esto mejor para un compañero. No, perdona, tú tienes tantos conocimientos tantas capacidades y tantas facultades para desempeñar bien el trabajo", apostilla. 

La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano. Foto: José Luis Carrasco.
La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano. Foto: José Luis Carrasco.

La magistrada del Tribunal Constitucional asevera que la sociedad española actual es "muy inclusiva" y que "es una sociedad muy diferente, muy permisiva, que contempla y que es consciente de que todavía tiene que superar muchos prejuicios que tradicionalmente ha venido teniendo, no como por ejemplo la discriminación por razón de sexo, si es una cosa que se repite mucho, pero que es cierto que ha existido y se va superando, se va saltando barreras, se va consiguiendo cosas".

"Siempre, siempre, hay algo más que conseguir entonces yo siempre digo que no hay que confiarse, no hay que dormirse, no hay que pensar que ya está todo hecho y hay que seguir peleando en el buen sentido, en el sentido de trabajar, de intentar hacer las cosas e intentar conseguirlas", aconseja María Segoviano.

Una justicia con perspectiva de género

María Segoviano defiende que la perspectiva de género ha llegado ya a las Salas de justicia española. Por ejemplo, en el caso de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. "Tiene una gran sensibilidad en la perspectiva de género y se han dictado bastantes sentencias en las que se ha tenido en cuenta el comportamiento precio del agresor a un episodio de violencia, puesto que muchas veces se reprocha a la mujer por qué no denunció las amenazas. Pues, porque tenía miedo de una persona con la que convivía y que era muy violenta y agresiva", especifica.