El senador Pedro San Ginés (Coalición Canaria) ha asegurado este pasado martes ante el Tribunal Supremo que la causa que le investiga por la presunta comisión de delitos de falso testimonio y denuncia falsa tiene "una inequívoca intencionalidad política". Así lo ha recogido Europa Press, a su salida del alto tribunal.
San Ginés fue citado este pasado lunes por el magistrado instructor Vicente Magro para declarar de forma voluntaria, ya que aún no se ha tramitado el suplicatorio a la Cámara Alta. Este proceso es habitual y "un paso previo" a la celebración del juicio, en el que se baraja la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre la Fiscalía y el acusado.
Los hechos se remontan a 2009, según consta en el auto del Supremo al que ha tenido acceso La Voz, cuando San Ginés ostentaba el cargo de presidente del Cabildo de Lanzarote y de los Centros de Artes, Cultura y Turismo.
En ese momento, San Ginés compareció de forma voluntaria ante las dependencias policiales de Costa Teguise para denunciar unas supuestas irregularidades en la contratación de determinados servicios acusando a Antonio González y a la entidad Climafrical. Esta denuncia llegó incluso al inicio de acciones judiciales en un juzgado de Arrecife.
Durante el citado proceso, San Ginés declaró como testigo en las actuaciones judiciales abiertas por su denuncia y, “previo juramento o promesa de decir verdad volvió a manifestar, faltando a la verdad objetiva, las mismas irregularidades en la contratación de servicios imputadas”.
Diez años después volvió a declarar y mantuvo las anteriores imputaciones; a los pocos días esa causa se sobreseyó de manera provisional, según el relato de la Fiscalía.
“He venido a ratificar lo que en su día testifiqué, primero en el marco de la operación y después en sede judicial”, ha indicado el senador este martes.
Ahora, la Fiscalía resalta que el entonces presidente narró dichas irregularidades “con ánimo de faltar a la verdad objetiva, y con manifiesto desprecio hacia la misma” y pide un año y medio de prisión y su inhabilitación durante el tiempo de la condena.