Un Policía Nacional ha puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife este martes que el Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Lanzarote presuntamente lleva tres años sin sellar los pasaportes de viajeros nacionales de terceros países, en contra de la normativa europea.
Estos hechos se han presentado como ampliación de los ya denunciados en 2023 en relación a las presuntas irregularidades en el Puesto Fronterizo del César Manrique. Todo ello ha sido puesto en conocimiento del mismo Juzgado que recibió la denuncia por el presunto uso indebido de un millón de euros de fondos europeos en el control fronterizo del Aeropuerto César Manrique, que también se presentó ante la Fiscalía Europea.
En el documento al que ha podido acceder La Voz, añade que desde el pasado 28 de junio, la Jefatura de la Policía Nacional en Canarias presuntamente ha trasladado a los agentes de Fronteras a otros departamentos de la comisaría, mientras que se moviliza al aeropuerto como "personal de refuerzo" a "funcionarios de seguridad privada, secretaría o automoción".
Asimismo, el Policía Nacional ha mostrado sus dudas sobre "la formación" que tiene el personal de refuerzo que se está enviando al aeropuerto para atender la llegada o salida de pasajeros, mientras denuncia que "se mantiene personal de Fronteras fuera de su puesto de catálogo por razones operativas"
El agente asegura que los hechos forman parte de un presunto delito de prevaricación por omisión, que estaría "ordenado por la superioridad, cuando el funcionario de fronteras no actúa conforme a sus deberes y causa un perjuicio al interés público".
Así, expone que el paso fronterizo se "controla a medias" y con un "permanente estado de excepcionalidad", e incluso que no se pueden realizar "los controles de salida en su totalidad", por lo que constaría "una sobreestancia" en suelo europeo con "el perjuicio de poder denegarles la entrada en un futuro viaje al territorio" de la Unión.
También indica que este pasado 28 de junio el servicio ha pegado carteles recordando la obligatoriedad de sellar los pasaportes de ciudadanos de terceros países, tal y como marca el Código de Fronteras Schengen desde 2016.
En este documento al que ha tenido acceso también esta redacción se puede leer: "Se recuerda a los policías de servicio en este puesto fronterizo del Aeropuerto de Lanzarote la obligatoriedad de sellar a todos los nacionales de terceros países en los controles fronterizos tanto de entrada como de salida".
Además, este mismo mensaje señala que el sello se debe dar "aún en el caso de flexibilización de las inspecciones fronterizas".
De acuerdo con la normativa, los viajeros nacionales de terceros países deben presentar "medios de vida, billete de vuelta, alojamiento de los viajeros" y cumplir otros requisitos.
Así, víncula "este último cambio en el desarrollo del servicio" de los Policías de Fronteras del Aeropuerto de Lanzarote a la intención de "dar una apariencia de legalidad o normalidad" y los acusa de "continuar incumpliendo la normativa europea".
Sin embargo, el Policía Nacional resalta ante el Juzgado que "esta flexibilización permanente" se traduce en que supuestamente "no solo no se está cumpliendo con el control de salida", sino que los funcionarios de frontera "no estarían comprobando los sellos de entrada en el territorio Schengen (para denegarla en el caso oportuno)".
Además, defiende que esta situación no se puede enmarcar dentro de un caso extraordinario, porque "la operatividad aeroportuaria es conocida con antelación suficiente en todos los casos".