La Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado un nuevo recurso del empresario Juan Francisco Rosa, que volverá a sentarse en el banquillo por graves delitos económicos en la gestión de Los Fariones SA, en perjuicio de sus socios. Junto a él, esta vez serán juzgados varios miembros de su familia.
El empresario ya recurrió en su día el auto que puso fin a la instrucción de esta causa, pero su intento fue rechazado con contundencia por la Sección Sexta de la Audiencia. Paralelamente, Juan Francisco Rosa presentó otro recurso contra una de las últimas providencias del juez instructor, que es el que ahora ha sido desestimado por la Sección Primera, imponiéndole de nuevo el pago de las costas generadas.
Lo que pedía la defensa es que una tasación encargada y pagada por Rosa se le entregara al perito judicial, para que éste “complementara su informe”. Concretamente, la tasación de parte se refería al valor de Lanzasuiza, cuya venta es una de las operaciones que se investigaron en estas diligencias, iniciadas por la denuncia de la familia García Bravo.
“Contribuiría más aún a dilatar la tramitación de la causa”, advierte la Audiencia, coincidiendo así con el criterio del juez instructor. Al respecto, ambos señalan que “esa ratificación y ampliación puede producirse como prueba en el juicio oral”, sin necesidad de seguir retrasando el procedimiento.
"No se pronunció en el plazo otorgado"
Además, el auto de la Audiencia recuerda que cuando se presentó la pericial oficial, el magistrado ofreció a las partes que solicitaran una comparecencia del perito “si consideraban precisa la ratificación o aclaración del informe”, pero la defensa de Rosa “no se pronunció sobre ello en el plazo otorgado”. “De haber mediado dicha solicitud, el informe de tasación se podría haber puesto a la vista del perito judicial”, subraya el auto, fechado el pasado 12 de septiembre.
Por eso, la Sala concluye que “lo que se pretende no es una ratificación o ampliación del informe pericial, sino una nueva diligencia de investigación consistente en la ampliación del informe ya emitido por el perito judicial”, planteada además de manera extemporánea.
Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular, ejercida por sus socios en la empresa, se habían opuesto a este recurso. Entre otras cosas, señalaron que la defensa de Rosa “oculta” que un testigo, auditor de la sociedad, ya aportó un informe de tasación del hotel La Perla, que era el principal activo de Lanzasuiza (participada al 50% por Los Fariones SA).
Además, subrayaban que la pretensión planteada en este recurso es la misma que alegó al pedir que se anulara el auto que puso fin a la instrucción de la causa, abriendo el trámite para llevarla a juicio.
Ese recurso ya fue rechazado en diciembre de 2021 por la Sección Sexta de la Audiencia, que alabó la “excelente motivación” en todos los autos dictados por el juez instructor, Jerónimo Alonso, y confirmó que hay indicios de criminalidad que justifican la celebración del juicio.
Respecto a la petición que ya planteó entonces de que volviera a pronunciarse el perito judicial, la Sección Sexta también fue contundente: “No alcanzamos a comprender qué interés tiene para la investigación el que el perito judicial conozca la existencia de otras tasaciones distintas a la suya”, respondió en su auto.
“Lo que no parece lógico es que, después de casi cuatro años de instrucción, sea pertinente y útil a los fines de la investigación la aclaración y ampliación de un informe pericial, lo que además puede hacerse en el juicio”, señalaba la Sala, en la misma línea de lo resuelto ahora por la Sección Primera.
Petición de hasta 11 años de cárcel
Junto a Juan Francisco Rosa, en esta causa están acusados sus hijos Raquel y Andrés Rosa, así como Anselmo Rosa Perdomo y Rosa María Rosa Martín, por presuntos delitos societarios, de apropiación indebida y de falsedad documental en la gestión de Los Fariones SA.
La Fiscalía pide 4 años de cárcel para Juan Francisco Rosa y 2 años para el resto, a los que señala como cooperadores necesarios. Por su parte, la acusación reclama 11 años de prisión para los cinco, al considerarlos a todos como coautores.
Tanto la acusación particular como la Fiscalía les exigen también la devolución del dinero que desapareció de las cuentas de la empresa Hotel Fariones S.A., en perjuicio de sus socios, la familia García Bravo, que tenía el 25% de la sociedad.
De la devolución de ese dinero también solicitan que respondan varias empresas de Juan Francisco Rosa, así como otros particulares que se beneficiaron de las operaciones presuntamente delictivas, como el empresario Rafael Lasso Cabrera.