El Juzgado encargado de velar por el cumplimiento de la sentencia firme que ordena revisar el contrato de adjudicación del ciclo integral del agua a Canal Gestión Lanzarote y por la que se podría anular el contrato ha reconocido este viernes que "hubo un error" a la hora de identificar quién solicitó la ejecución de la sentencia. Así lo ha trasladado la Oficina de Comunicación del Juzgado.
Inicialmente, el Tribunal había confirmado una información de la Agencia Efe que adelantaba que Canal Isabel II, empresa matriz de Canal Gestión Lanzarote, había pedido la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, declarada firme en febrero de 2019 por el Supremo. Sin embargo, la Sala se ha percatado más tarde de un error "en la identificación de la empresa que está instando a la ejecución de la sentencia".
La empresa que ha pedido que se ejecute esta sentencia realmente ha sido EICOH Explotaciones, una sociedad encargada de la captación, depuración y distribución de agua con sede en Gran Canaria. El Juzgado explica que "las siglas lo llevaron a confundir ambas empresas".
La empresa EICOH Explotaciones SLU es la encargada junto a Canaragua y Concesiones SAU en una unión temporal de empresas de llevar el mantenimiento de las redes de saneamiento, incluyendo el reconocimiento de las redes de saneamiento, mantenimiento y limpieza preventiva y por incidencias de estaciones de bombeo y depuración, alcantarillado, emisarios y pozos de vertidos. El contrato fue adjudicado en mayo de 2024 por más de 4,3 millones de euros a esta unión de empresas.