La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, de la que es titular el juez Emilio Moya, ha dejado en libertad provisional a un hombre de 43 años acusado de agredir sexualmente a una menor de 14 con acceso carnal en marzo de 2022 en Arrecife.
El Juzgado ha decretado la inmediata puesta en libertad del acusado, que deberá comparecer cada 15 días al mes y tiene prohibido acercarse y comunicarse a menos de 200 metros de la menor, de su domicilio o cualquier otro lugar frecuentado por ella. Si lo hace, incurriría en un delito de quebrantamiento de medida cautelar.
La madre de la menor en declaraciones a La Voz ha rechazado esta resolución judicial y ha indicado que "esto no es justicia". Además, ha añadido que la adolescente no quiere salir de casa y de hacerlo, lo hace acompañada, ante el temor de encontrarse en la calle con el acusado. A esto se suman los diferentes intentos de quitarse la vida de la joven.
Los hechos denunciados se remontan al martes 15 de marzo de 2022, en torno a las 21.30 horas, cuando la menor fue presuntamente abordada por J.A.E.Q. cuando se dirigía a su casa.
Según la denuncia, el hombre trató de darle una vuelta en su coche primero y ante la negativa de la niña la agarró por un brazo y la hizo entrar a un portal para llevarla luego a su domicilio. Allí, presuntamente la agredió sexualmente en el sofá del salón y luego en el dormitorio, donde la habría penetrado.
El acusado permanecía en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado 20 de marzo del 2022, tras ser decretada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife y luego ratificada por el Juzgado de Instrucción número 1.
La Sala afirmó en ese momento que se desprendían "motivos bastantes y razonables sospechas para creer responsable criminalmente del delito investigado". Además, añadió que el acusado, de origen colombiano, tiene antecedentes penales por diversos ilícitos de gravedad cometidos en territorio español y no cuenta con autorización administrativa para residir en España".
El auto firmado por el magristrado Jerónimo Alonso, donde se decretó su ingreso en prisión, resaltó que la declaración de la víctima fue "clara, precisa y congruente, así como completa e inequívoca".
Dos años después, este pasado 5 de marzo, se celebró una comparecencia ante el Juzgado para determinar si se prorrogaba su tiempo en prisión provisional hasta la celebración del juicio.
La Sala se respalda en que "las autoridades que intervengan en un procedimiento estarán obligadas a dilatar lo menos posible la detención o prisión provisional de los inculpados o procesados".