El Juzgado absuelve a las familias que viven en los esqueletos del Faro de Pechiguera del delito de usurpación

El juez instructor insta a la propiedad Coral Homes SL a iniciar un procedimiento civil contra los residentes y señala que “la protección penal no puede llegar a quien no ha mostrado ningún tipo de interés en su propiedad"

20 de noviembre de 2024 (10:32 CET)
Actualizado el 20 de noviembre de 2024 (10:32 CET)
Una madre joven con su niño de dos años en una de las viviendas ocupadas de Playa Blanca. Foto: Juan Mateos.
Una madre joven con su niño de dos años en una de las viviendas ocupadas de Playa Blanca. Foto: Juan Mateos.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife ha absuelto a los acusados de un delito leve de usurpación al ocupar las viviendas inacabadas y abandonadas del Faro de Pechiguera y ha instado a la propiedad a iniciar un proceso civil para desalojar a los residentes. 

La Sala de Jerónimo Alonso ha señalado en el fallo judicial al que ha podido acceder La Voz que "este tipo penal no puede convertirse en un instrumento jurídico para recobrar la posesión de inmuebles" y señala que existen "vías preferentes y específicamente previstas" en el ámbito civil. 

La entidad Coral Homes SL, propietaria de los esqueletos abandonados de Pechiguera, denunció en diciembre de 2023 ante el Juzgado a los ocupantes de las viviendas. Sin embargo, la resolución judicial señala que la protección penal de la propiedad no puede llegar a "quien no ha mostrado ningún tipo de interés en su propiedad durante un tiempo tan significativamente amplio".

Así, añade que la vía penal "no protege a inmuebles abandonados, en estado de deterioro" y que para que exista "trascendencia penal" y se diferencie de la ocupación ilegal, la entidad debe acreditar que "antes de la ocupación, ostentaba la posesión efectiva y real del inmueble en cuestión". Es decir, demostrar que "se servía del inmueble y lo destinaba a su función social y al objeto que constituye su negocio inversor o bancario, bien a la venta o al alquiler", que "no se trata de activos que mantenga en situación de abandono o sin mostrar interés económico o productivo de ningún tipo" y que además "se haga cargo de los impuestos y gastos que genera el mismo".

La primera citación por esta denuncia contra un grupo de vecinos residentes en las viviendas y esqueletos abandonados citó a los ocupantes de las viviendas en el mes de mayo. La entidad no se presentó entonces. Luego la vista se aplazó hasta este noviembre, cuando finalmente han resultado absueltos. 

En el fallo judicial, el Juzgado de Instrucción expone que la entidad Coral Homes SL "no aportó información sobre la fecha en que las obras de construcción quedaron paralizadas y la causa de dicha paralización, ni tampoco sobre la situación administrativa del complejo".

En declaraciones a La Voz, Jaime Andrés, uno de los residentes de la zona celebra esta decisión judicial y espera que en el tiempo en el se desarrolla el procedimiento civil pueda encontrar un alquiler asequible en el que poder vivir con su familia.

Una madre joven con su niño de dos años en una de las viviendas ocupadas de Playa Blanca. Foto: Juan Mateos.
Aplazado el juicio del desahucio de las viviendas del Faro Pechiguera ante la ausencia del denunciante
Una madre joven con su niño de dos años en una de las viviendas ocupadas de Playa Blanca. Foto: Juan Mateos.
Un nuevo desahucio masivo amenaza a más de 60 familias en Playa Blanca: "Usamos las piscinas como aljibes"
LO MAS LEÍDO