La Justicia rechaza condenar al secretario general de AUGC por calumniar a un teniente coronel en reserva

Los hechos se remontan a septiembre de 2021, cuando el demandante presentó una denuncia contra Couce alegando la protección del derecho al honor y en reclamación de daños y perjuicios

17 de septiembre de 2024 (17:09 CET)
Cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise
Cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Ávila ha desestimado la demanda interpuesta por el exjefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y exagente del acuartelamiento de Costa Teguise y ahora teniente coronel en reserva contra el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Canarias, Juan Couce, por un delito contra el derecho al honor. 

La Justicia ha impuesto así al exjefe de la Comandancia de la Benemérita en Las Palmas al pago de las costas judiciales, valoradas en 3.500 euros. Así lo expone la sentencia dictada el pasado 2 de julio a la que ha podido acceder La Voz

Los hechos se remontan a septiembre de 2021, cuando el demandante presentó una denuncia contra Couce alegando la protección del derecho al honor y en reclamación de daños y perjuicios.

Según informó el sindicato, el exjefe de la Comandancia de la Benemérita en Las Palmas solicitó una indemnización de 12.000 euros, el pago de las costas judiciales y la publicación de la sentencia, en el caso de ser condenatoria, en la web y las redes de AUGC. 

Así, el propio sindicato expone que el origen del conflicto se remonta a marzo de 2017, cuando el secretario general de AUGC Las Palmas impuso un parte disciplinario contra el oficial por un problema en el Aeropuerto. El fondo de la cuestión exponía que a pesar de que los guardias civiles debían presentar servicio en el mismo, pasando el filtro para acceder a los armeros y depositar las armas largas, "carecían de acreditación necesaria para entrar en esa zona". y de "formación necesaria para su manejo". 

Entonces, finalmente no fue condenado el oficial sino el propio Juan Couce por "aseveraciones falsas" y se le impuso una sanción de un mes de empleo y sueldo. En esta ocasión la Justicia expone que "el bien jurídico protegido es la disciplina, no el honor" y que "las aseveraciones, aún siendo falsas, no pueden ser consideradas injuriosas". 

AUGC asegura que "pese a todo", tras el parte "se impartieron los cursos de Seguridad Aeroportuaria" que eran necesarios para los agentes. 

Así pues, como representante del sindicato, Couce denunció públicamente "varios hechos" presuntamente llevados a cabo por el teniente coronel en reserva. 

LO MAS LEÍDO