El Juzgado de lo Social número uno de Arrecife ha paralizado de forma cautelar los procesos de selección de promoción interna anunciados por los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote para cubrir 57 plazas fijas. Todo ello, tras el proceso judicial iniciado por Comisiones Obreras después de impugnar la convocatoria. Según ha podido confirmar La Voz.
A raíz de ello, el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, ha intervenido esta semana en Radio Lanzarote - Onda Cero para reprochar a Comisiones Obreras su actitud. "Hacen la protesta un mes después de iniciar el proceso, cuando ellos habían autorizado y participado en la eleccion de los procedimientos", ha arrancado un enfadado Ángel Vázquez.
"Pediré explicaciones porque yo sigo sin entender esta actitud", ha indicado. En esta línea, Vázquez ha informado de que un total de 212 personas se presentaron a estas plazas de promoción interna, que ahora se han visto paralizadas por la Justicia.
Parte de los trabajadores de los Centros ha expresado su "cabreo monumental" con la paralización del proceso. Además, en un comunicado firmado por siete de ellos y en representación de parte de la plantilla, han resaltado que esta decisión "perjudica también a todos aquellos compañeros" que están pendientes de prejubilarse", ya que "hasta que no estén las plazas adjudicadas" no podrán hacerlo.
"Estamos hablando de un proceso interno, de trabajadores fijos de los Centros Turísticos que quieren ascender o cambiar de categoría. Se va a perjudicar a estas personas, que es más de la mitad de la plantilla", ha mantenido por su parte el consejero delegado de los CACT.
Vázquez ha añadido que "los procedimientos de contratación son los mismos que contaban antes. Esto ya estaba aquí, no lo inventé yo. Si antes valía y ahora no vale es una contradicción por parte de Comisiones Obreras".
Mientras tanto y a raíz de este conflicto, el representante de Comisiones Obreras Juan Miguel Suárez también ha contado su versión en el matinal Buenos días, Lanzarote. "El primer indicador de que algo se está haciendo mal son las medidas cautelares que nos ha concedido el Juzgado que lleva esta causa", ha defendido.
"En el Cabildo y en concreto el consejero y responsable de los Centros Turísticos tiene un problema para conjugar el verbo negociar. Esto ha sido una imposición", ha continuado Juan Miguel Suárez, quien acusa al Cabildo de "no reconocer" la mayoría del Comité de Empresa y de empujarles a "judicializar" la situación.
Las líneas que Comisiones Obreras ha planteado para resolver el problema fuera de la sede judicial han sido: solventar algunas irregularidades y que se contemplen las alegaciones presentadas por el sindicato.
"De las 57 plazas que se presentan, hay 27 plazas que aceptan a fregadores y peones y solo se han presentado tres", ha indicado Juan Miguel Suárez. En este sentido, ha resaltado que "esto son plazas que van a salir a oferta de empleo público" y que no están de acuerdo en las condiciones para que los trabajadores del Cabildo puedan acceder.
"Este Cabildo y los CACT carecen de una relación de puestos de trabajo, cuáles son las necesidades y cuál es el cuadro laboral, cuál es mi puesto de trabajo y cuáles son mis opciones de mejorar. Estas plazas salen sin que muchas figuren ni en la plantilla ni siquiera en la relación de puestos de trabajo", ha concluido.
Por su parte, los trabajadores han añadido que no saben "cuál es la intención por la cuál están detrás de que no se continúe con el actual proceso de promoción interna de plazas, ya que no se lo han explicado a los trabajadores. Al mismo tiempo, han resaltado que "esto nos hace pensar una vez más que esto es una pataleta y un interés más personal de cada uno de ellos o de sus allegados".