Hace dos años y medio, Souffiane D. era detenido como presunto coautor de un delito de homicidio contra Juan V. en un fumadero de droga de Arrecife, después de que las grabaciones de dos establecimientos y las declaraciones de varios testigos lo situaran junto a Rubén H. M. en la tarde del uno de marzo de 2022. El hermano de la víctima, que presenció el enfrentamiento, lo identificó en una rueda de reconocimiento y, de nuevo, en el juicio celebrado esta semana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Sin embargo, el jurado popular ha restado credibilidad a su testimonio por una serie de contradicciones y ha absuelto a Souffiane de los cargos que se le imputaban, atribuyendo toda la responsabilidad a Rubén H. M.
Mirada al techo, un tímido gracias y un abrazo al otro acusado. Fue su reacción después de que el magistrado Nicolás Acosta le comunicara que ya era un hombre libre y que podía volver a la cárcel a recoger sus cosas y dejar atrás la prisión provisional en la que lleva desde el cuatro de marzo de 2022. Según su versión, a la que ha dado credibilidad el veredicto del jurado, solo acompañaba a su amigo de la infancia a comprar droga, pero el único momento en el que salió del coche fue para fumarse un cigarro. Asistido por su letrada Aránzazu González, aseguró que no vio nada ni conocía a los residentes de la vivienda.
El jurado declaró probado por unanimidad que los dos acusados llegaron en coche al domicilio del barrio de Maneje, que operaba como un fumadero de droga, sobre las 21.30 horas. A partir de ahí, considera que fue Rubén H. M. quien propinó un golpe a la puerta de la vivienda para forzar la entrada y entabló una discusión con los hermanos Juan y Benjamín V. En el curso de la misma, según el veredicto, le propinó a Juan una cuchillada en la zona media del costado izquierdo, la cual penetró en la cavidad torácica alcanzando el pulmón izquierdo, el pericardio y la víscera cardíaca.
Lea la noticia en La Provincia