Caso Cuarteles

El juicio contra 'Mon' se celebrará este miércoles en Lanzarote

En esta ocasión, se enfrenta a la petición de la Fiscalía de tres años de prisión y una multa de 488.015,04 euros por un delito contra Hacienda

ADT

 - 

ADT

4 de julio de 2023 (10:31 CET)
Actualizado el 4 de julio de 2023 (12:24 CET)
El empresario Ramón Tejera, alias "Mon", investigado por las obras en los acuartelamientos de la Guardia Civil
El empresario Ramón Tejera, alias "Mon", investigado por las obras en los acuartelamientos de la Guardia Civil

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lanzarote juzgará este miércoles 5 de julio al empresario lanzaroteño Ángel Ramón Tejera, alias Mon, por un presunto delito contra la Hacienda Pública

La Fiscalía pide para él tres años de prisión, una multa de 488.015,04 euros (el triple de la cuota ocultada y no pagada) y la pérdida del derecho a obtener subvenciones o ayudas públicas, así como del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de seguridad social durante cuatro años. Al mismo tiempo, la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el abono de las costas del juicio.

Asimismo, el Ministerio Público solicita a Tejera que asuma su responsabilidad civil a través del pago de 162.171,68 euros para indemnizar a la Agencia Tributaria, valor del dinero presuntamente defraudado. 

Según expone el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, Ángel Ramón Tejera, como administrador de Angrasurcor SL, habría declarado el Impuesto de Sociedades del año 2016 "omitiendo" presuntamente ingresos que había obtenido en la citada mercantil y deduciendo gastos "que en modo alguno pueden tener tal consideración".

En este sentido, señaló que algunos gastos que el empresario conejero habría tratado de deducirse eran gastos personales y no relacionados con la empresa o que no corresponden a ningún servicio ofrecido y no se habrían justificado. 

En el citado escrito, se acusa a Ángel Ramón Tejera, conocido como "Mon" en el sumario del caso Mediador, de generar un "evidente perjuicio al erario público"

En ingresos recibidos y no declarados a través de Agrasurcor SL, el Ministerio Público destaca 14.500 euros, "cuyo origen no ha quedado acreditado documentalmente y que fueron contabilizados como movimientos de caja a bancos". 

En esta línea, la Fiscalía destaca como "apartado más importante" los gastos que se incluyeron como deducibles. "728.254,58 euros como aprovisionamientos, 86.122,55 euros como gastos de personal, 35.918,26 euros como gastos de explotación, 388,19 como amortización de un inmovilizado, 1.432,9 euros como otros resultados y 92,03 como gastos financieros".

Parte de los gastos clasificados como deducibles no fueron justificados por el reclamado ante la solicitud del Juzgado. "Pero no solo no se ha justificado la existencia de los gastos, tampoco el pago de los mismos dado que las disposiciones efectuadas responden a gastos personales y no a las necesidades de la actividad económica que desarrolló la mercantil".

¿Quién es "Mon"? El empresario de Lanzarote investigado en Madrid por el caso Cuarteles

La causa abierta por un delito contra la Hacienda Pública no es el único que señala al contratista Ángel Ramón Tejera. El lanzaroteño también tiene un proceso judicial en curso en Madrid, concretamente en el Juzgado de Instrucción número dos de la capital española. En esta otra causa se analizan los trabajos realizados por "Mon" en trece comandancias de la Guardia Civil alrededor del país. 

El empresario Ángel Ramón Tejera (c), el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez (i) y teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava (d)
¿Quién es “Mon”? El empresario de Lanzarote investigado en Madrid por el caso Cuarteles
LO MAS LEÍDO