La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo mes de octubre a los acusados de matar a cuchilladas a un hombre de 56 años en Lanzarote. En concreto, el Tribunal de Jurado se formará a la vuelta del verano, el próximo 4 de octubre.
Según el escrito de la Fiscalía, los acusados R.H.M. y S.D. visitaron la casa de la víctima, en Arrecife, con un cuchillo de grandes dimensiones y entablaron una fuerte discusión el 1 de marzo de 2022, en torno a las 21.30 horas. El Ministerio Público asegura que los motivos de esta disputa no están "suficientemente esclarecidos".
Los hechos se produjeron en el barrio capitalino de Maneje, en concreto, en la calle Maciot de Bethencourt. Al día siguiente, los presuntos autores de 18 y 33 años fueron detenidos. Según pudo saber La Voz en su momento, la vivienda era utilizada de forma habitual como "un fumadero" de drogas.
De acuerdo con la acusación pública, a sabiendas de que podían causarle la muerte, ambos acusados presuntamente lo apuñalaron en el costado izquierdo, penetrándole en la cavidad torácica y dañando su pulmón izquierdo, el pericardio y la víscera cardiaca. Esta puñalada le causó la muerte después de sufrir una hemorragia.
Tras el apuñalamiento, el hermano del fallecido trató de auxiliarle, pero en ese momento presuntamente recibió las amenazas, cuchillo en mano, de los presuntos autores.
El Ministerio Fiscal expone que durante la discusión, R.H.M. y S.D. también patearon y golpearon con cuchilos en diversas ocasiones la puerta principal de la vivienda y generaron daños en el domicilio por valor de 565 euros.
El Ministerio Público pide para cada uno de los acusados 15 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, así como libertad vigilada durante 10 años después de cumplir la pena de prisión por el delito de homicidio, seguido de 24 meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros por el delito de daños y dos años de prisión e inhabilitación especial por el delito de amenazas.
A ello se suma que la Fiscalía solicita, en caso de que la sentencia sea condenatoria, la expulsión del territorio español de S.D., de nacionalidad marroquí. En esta línea, pide que cumpla la totalidad de la pena y que consiga el tercer grado o la libertad condicional sustituya el resto de la pena por la expulsión del territorio nacional. Además, de la prohibición de volver a España en un plazo de diez años.
Los acusados tendrán que indemnizar de forma conjunta y solidaria a uno de los hermanos con 565 euros por los daños ocasionados en su vivienda, así como a los tres hermanos del fallecido con 120.000 euros por su muerte.