El Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife que ha puesto en libertad bajo fianza de 100.000 euros al supuesto líder de una banda criminal irlandesa Gerry Hutch, conocido como El Monje (The Monk), no ha interpuesto "ninguna otra medida cautelar", como la retirada del pasaporte o la prohibición de salir del país.
El motivo de la decisión, apoyada por un informe favorable de la Fiscalía y por el magistrado instructor a la hora de tomar la decisión, es que el investigado alegó en su recurso que se iba a presentar a un proceso electoral en Irlanda.
En la interpretación del Tribunal, "la retirada del pasaporte u otras medidas limitando sus movimientos impediría su libre acceso a los comicios", provocando "un perjuicio irreparable a su derecho de sufragio pasivo, que permanece intacto" y que solo podría verse afectado a través de una sentencia firme.
Al ciudadano irlandés se le investiga como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales cometido en el ámbito de una organización criminal.
Mientras tanto, el otro ciudadano que ingresó en prisión con él el pasado 25 de octubre continúa en prisión preventiva.