El Gobierno de Canarias ha anunciado que acudirá a "normas excepcionales con el fin de acelerar y resolver la solicitud" del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma (TSJC) para el reforzar el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, en el marco de la investigación de la trama de corrupción del caso San Ginés, que afecta al expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés (CC).
En el procedimiento del conocido como caso San Ginés se investigan los presuntos delitos de malversación, prevaricación, blanqueo y cohecho, relacionados con los pagos millonarios que recibió el abogado Ignacio Calatayud cuando el actual portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, era presidente de esta entidad.
Este anuncio se produce después de que la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo, anunciara este lunes en rueda de prensa que la petición de refuerzo solicitada por el juez instructor Ricardo Fiestras no se atendería hasta la mesa sectorial que se iba a celebrar en junio.
Esta petición de refuerzos, que fue efectuada por la Sala de Gobierno del TSJC el pasado 14 de abril, tiene un carácter excepcional y coyuntural y se refiere a funcionarios, ya que la designación de jueces de refuerzo es competencia del Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, detalla el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, en un comunicado.
El TSJC justificó la petición del refuerzo por la "complejidad de la causa por corrupción". Por noma general, este tipo de solicitudes se atienden dentro de las reuniones programadas de la mesa sectorial de negociación del personal funcionario, conforme a un reglamento, tal y como adelantó Carla Vallejo.
Sin embargo, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha considerado que se dan las condiciones necesarias para acudir al procedimiento de urgencia y así dar respuesta sin esperar al próximo encuentro de la citada mesa sectorial.