La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo jueves en Gran Canaria a dos ciudadanos gambianos acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, los acusados A.T. y A.N. están en prisión privisional por esta causa desde el pasado 18 de mayo de 2023. Ambos se habrían puesto de acuerdo "con otras personas no identificadas" y "movidos por el ánimo de lucro ajeno" habrían cobrado "diversas cantidades de dinero" a dos personas migrantes para trasladarlas desde Marruecos hacia Canarias.
La patera en la que viajaban partió del país alauí y arribó a Lanzarote el 19 de abril de 2023, a las 16.15 horas de la tarde. A bordo de la embarcación precaria viajaban 48 personas migrantes. El Ministerio Público defiende que ambos "patronearon" la patera.
La embarcación precaria, como es habitual en estos casos, "carecía de cualquier sistema de seguridad, así como de chalecos salvavidas, comidas, agua, poniendo en ello en peligro" a las personas migrantes.
Por este motivo, el Ministerio Fiscal solicita para ambos ocho años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el abono de costas.