La Sección Primera de la Audiencia Provincial juzgará el próximo martes en Gran Canaria a dos presuntos patrones de una patera que fue interceptada en aguas de Lanzarote el 1 de abril de 2018, para quienes la Fiscalía solicita una pena de ocho años de prisión.
El Ministerio Fiscal considera que M.D. y N.E.C., ambos en prisión provisional por esta causa desde el 19 de abril de 2018, se pusieron de común acuerdo "con otras personas no identificadas y "movidos por el ánimo de lucro ajeno, cobraron diversas cantidades de dinero a 16 inmigrantes para llevarlos con ellos a las costas canarias, a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional y que una vez que arribaren, quedarían en situación irregular en España".
La patera, según se recoge el escrito de acusación, salió de las costas de Asfi (Marruecos) siendo interceptada por Salvamento Marítimo sobre las 14 horas del 1 de abril a unas 70 millas del norte de Lanzarote con todos los inmigrantes en su interior. Y, según Fiscalía, "los acusados patroneaban la mencionada embarcación desde su salida, en Asfir (Marruecos), hasta su llegada a las costas de la isla de Lanzarote, ayudándose para ello de un dispositivo GPS". La embarcación, se añade, "carecía de cualquier sistema de seguridad, así como de chalecos salvavidas, poniendo con ello en peligro la vida de los inmigrantes".
El Ministerio Fiscal considera que los hechos narrados son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por ello solicita una pena de ocho años de prisión para cada uno de ellos "abonándose el tiempo que los encausados hubieren estado privados de libertad por esta causa". La patera, según se informó en su momento, fue interceptada después de que pasajeros del ferry 'Volcán del Teide', que cubre la ruta entre Huelva y Lanzarote, vieran el bote y dieran el aviso.