La Fiscalía Antidroga alerta del crecimiento del narcotráfico en Canarias. En concreto, el delegado provincial en Las Palmas advierte del "incremento de la heroína incautada", pero también del aumento de la cocaína. Así lo expone la memoria anual de la Fiscalía Especial Antidroga de 2023.
El informe mundial de drogas de 2022 y el informe de Naciones Unidas ya adelantó "la omnipresencia" de las drogas en toda Europa bajo el lema: "En todos lados, todo y todos". Así, ambos expusieron el aumento de "toda clase de sustancias, traficantes y consumidores de todo tipo" en el continente. Además, señalaron "hay más cocaína disponible que nunca y de mayor pureza".
En Europa, los puertos que más preocupan por la entrada de cocaína son los de Amberes (Bélgica) y Rótterdam (Países Bajos), pero también los de Valencia, el tercero más importante, y los de Barcelona y Algeciras. En este punto, Antidrogas hace una mención especial a la ruta que conecta Sudamérica con Canarias y señala que "debe ser objeto de atención", por la presencia del Primer Comando Capital brasileño, la red de narcotráfico más importante de Brasil.
Según la memoria, en la provincia de Las Palmas los procedimientos por tráfico de droga crecieron un 38,36% en 2022, con respecto al año anterior. De modo que, se registraron 1.331 procedimientos, una cifra mayor a la de 2018. Mientras tanto, en Santa Cruz de Tenerife solo se han registrado 416.
Es más, a comienzos de agosto la Guardia Civil, en coordinación con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, intervino 289 kilogramos de cocaína que iban transportados en un buque mercante procedente de Brasil.
El Ministerio Fiscal en su informe aborda en un apartado específico el problema del tráfico de drogas, en especial de cocaína, que entra a través del mar. En muchas ocasiones, estas incautaciones se realizan en aguas internacionales y en los contenedores de los puertos. Para ello, los narcotraficantes utilizan "distintas e imaginativas técnicas de ocultación y recuperación".
Galicia, Andalucía y Valencia "siguen liderando la entrada de cocaína", mientras "se incrementa" el papel de las islas Canarias, donde también crece la entrada de esta sustancia. También resalta que "se observa cierto crecimiento de la incautación de drogas sintéticas en provincias generalmente ligadas al turismo".
España, principal productor de cánnabis
España "continúa siendo un importante referente" para los narcotraficantes. Tal es así, que el país ibérico se ha convertido "en el primer productor de cánnabis en la Unión Europea".
El ministerio fiscal expone que "esa condición de país productor" conlleva a que "sea una sustancia económicamente accesible" y que se instalen en España "organizaciones criminales extranjeras" cada vez "más violentas". Muestra de ello es "la mayor incautación de armas" y el "incremento de reyertas generadas" por los "robos de drogas entre organizaciones".
La lentitud de la Justicia
La Fiscalía menciona "los retrasos y las dilaciones" de la Administración de Justicia, que han crecido tras la pandemia y provocan "un efecto perverso" en la celebración de los juicios sobre narcotráfico. "El transcurso del tiempo, beneficia a los acusados, agota los plazos de prisión provisional con la consiguiente puesta en libertad provisional y facilita la frecuente desaparición de los procesados y la consiguiente declaración de rebeldía", concluye.