El ex alto cargo de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Enrique Hernández Martín ha reconocido los sobornos en el marco del caso Jable. El acusado de un presunto delito de cohecho ha reconocido haber "obsequiado" a la exalcaldesa de Arrecife, entre 2001 y 2007, Isabel Déniz, a cambio de la adjudicación de la construcción del pabellón deportivo de Argana Alta.
Se trata del tercer acusado en esta pieza de corrupción que confiesa la comisión de los hechos delictivos. Antes de él, los dos altos cargos de Urbaser Manuel de Andrés Martínez y Santiago Alonso Herrero confesaron haber cometido un delito de cohecho al sobornar para obtener el contrato de basura y limpieza de Arrecife. Ambos manifestaron la pasada semana su voluntad de colaborar con la Justicia, y abonaron en total 220.000 euros en concepto de multa.
El Fiscal pide para Enrique Hernández cuatro años de prisión
En su escrito de acusación de 2016, la Fiscalía pedía para Enrique Hernández Martín cuatro años de prisión, inhabilitación especial para ejercer el sufragio pasivo y una multa de 111.744,08 euros, así como inhabilitación de empleo o cargo público por diez años.
Hernández Martín ha reconocido que pagó a Isabel Déniz un viaje a Marruecos, tasado en 16,674,11 euros, durante ocho noches en diciembre de 2005. Junto a ella viajaron siete miembros de su familia. El Ministerio Fiscal puntualizó entonces que este "obsequio" formaba "parte del pago" a la exalcaldesa de Arrecife por haber adjudicado a la empresa las obras del pabellón.
"A efectos de la reparación del daño ocasionado por dicha conducta", la letrada defensora del exdirigente de FCC informó a Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, encargada de juzgar la causa, de que su defendido había ingresado la cantidad mencionada en la cuenta judicial.
Además, durante la primera sesión del juicio, que fue suspendida este lunes a causa de la enfermedad de Isabel Déniz, el Ministerio Fiscal retiró la acusación contra el otro ex alto cargo de FCC acusado Enrique Astorga.
Cabe destacar que el Ministerio Fiscal destacó que FCC no solo sufragó el viaje de la exalcaldesa a Marrakech sino que habría contratado los servicios de Gamma Install, otra de las mercantiles inmersas en la trama. A esta empresa le encargó la elaboración de los proyectos del pabellón de deportes de Arrecife por los que abonó 136.999 euros.