El Gobierno español ha retirado el recurso que presentó contra el requerimiento del Tribunal Supremo (TS) que le ordena hacerse cargo de 1.008 de menores solicitantes de asilo que están en Canarias.
Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en Barcelona, donde se reúne con los consejeros de las comunidades con competencias en Justicia.
El Supremo dictó el 26 de marzo una medida cautelar que obligaba al Ejecutivo a garantizar en diez días la acogida de unos mil menores migrantes no acompañados que están en Canarias, aunque la Abogacía del Estado anunció recurso contra esta decisión.
Tras mantener, este jueves, una reunión con el Gobierno canario, Bolaños ha explicado que, "como muestra de lealtad y buena fe en la negociación", el Ejecutivo "ha retirado ya ese recurso" con el objetivo de "trabajar en el acuerdo, y no tanto en el procedimiento judicial".
Según había adelantado el diario El País, la Abogacía del Estado defendía en su recurso que es la administración autonómica canaria la que tiene la competencia para acoger a los menores migrantes, independientemente de si han solicitado protección internacional o no.
El Gobierno de España y el canario se reunieron este jueves para acordar cómo se produciría ese traslado de menores exigido por el Supremo.