El empresario de Lanzarote Ángel Ramón Tejera, alias 'Mon', ha llegado a una conformidad con la Fiscalía por el delito contra la Hacienda Pública por el que ha sido juzgado este miércoles en Arrecife. Por este motivo, el contratista ha sido condenado a un año de cárcel, al pago de una multa de 136.224,3 euros y a indemnizar a la Agencia Tributaria con el pago de la responsabilidad civil que asciende a 162.171,68 euros, el total del dinero defraudado y que ya ha sido abonado en su totalidad, según el Ministerio Fiscal.
En un juicio que duró menos de cinco minutos, el Ministerio Público informó de la modificación de su escrito de acusación. Inicialmente solicitaba para el lanzaroteño tres años de prisión, una multa de 488.015,04 euros (el triple de la cuota ocultada y no pagada) y la pérdida del derecho a obtener subvenciones o ayudas públicas, así como del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de seguridad social durante cuatro años. Al mismo tiempo, la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el abono de las costas del juicio.
Asimismo, Ángel Ramón Tejera se compromete al abono de las costas procesales. Así se confirma que, como administrador de la empresa Angrasurcor SL, 'Mon' eludió parte de los pagos a Hacienda que correspondían a la empresa en el Impuesto de Sociedades de 2016 omitiendo algunos de los ingresos que había recibido y deduciendo gastos no podían tener tal consideración.
El Juzgado de lo Penal número 1 de la capital lanzaroteña ha aceptado la modificación de la acusación del Ministerio Fiscal. Asimismo, ha anunciado que la sentencia que se emitirá condenando a Ángel Ramón Tejera será firme después de que la Fiscalía y la defensa del empresario alegaran estar conformes con el acuerdo.