El Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa penal abierta tras el accidente ocurrido en los Carnavales de 2017, en el que dos mujeres resultaron heridas tras caerse un poste de una instalación eléctrica. En la causa fueron citados a declarar como investigados la alcaldesa, Eva de Anta, y el que era concejal de Festejos, David Duarte, pero tras practicar diversas diligencias el juez Jerónimo Alonso concluye que no hay indicios de delito en su actuación.
"De la declaración de los distintos técnicos que intervinieron en los planes de seguridad, se desprende que la actuación de los investigados se ciñó a las competencias que tienen atribuidas, no pudiendo encuadrarse su actuación en el ámbito de la responsabilidad penal", señala el auto, fechado el pasado 25 de febrero. Al respecto, explica que "no concurren elementos suficientes que permitan concluir que la conducta de los investigados pueda calificarse de imprudencia grave" y tampoco que las heridas sufridas por las dos mujeres sean constitutivas de un delito de lesiones.
Según señala el auto, unas de ellas "sufrió lesiones que requirieron para su curación de una sola asistencia facultativa" y la otra "sufrió lesiones que requirieron tratamiento médico quirúrgico, pero no constitutivo de menoscabo". Además, aunque ambas estaban personadas en la causa como acusación particular, las dos renunciaron el pasado mes de noviembre al ejercicio de acciones penales y civiles y ya han sido "resarcidas sus lesiones mediante acuerdo transaccional entre las partes", según señala el magistrado. En la causa, además de las acusaciones y los investigados, también estaba personada la compañía Mapfre como responsable civil directo, al ser la empresa aseguradora que tenía contratada el Ayuntamiento.
El conductor "no notó nada" en el momento del accidente
El accidente que se investigaba en esta causa tuvo lugar el 27 de febrero de 2017, cuando se estaban retirando las carrozas que habían participado en el desfile del Carnaval. En ese momento, sobre las 23,40 horas, una de las carrozas que estaba siendo remolcada por un camión de Grúas San Ginés colisionó a la altura de la rotonda del Cabildo con un cable aéreo, produciendo "una fuerte tensión" que hizo que se rompiera el anclaje del poste al que estaba sujeto.
A continuación, el poste cayó sobre las dos mujeres que resultaron heridas, que formaban parte del servicio preventivo de seguridad como sanitarias en una ambulancia. En su declaración como testigo, el conductor del camión declaró que en el momento del accidente no notó nada y que paró al escuchar que un compañero que iba detrás tocó la bocina. Entonces "paró inmediatamente" y al bajar del vehículo encontró "un tubo de acero de grandes dimensiones en el piso y una chica de las ambulancias también en el piso", que estaba siendo atendida por un médico que se encontraba allí. Según declaró, antes de ese viaje ya había realizado otro con otra carroza "sin ningún problema", y apuntó que "antes del recorrido se suelen medir las carrozas para comprobar la altura".
Una caseta "ajena al Plan de Seguridad"
En cuanto a esa instalación eléctrica, tanto la documental aportada a la causa como las declaraciones de los testigos han confirmado que era "ajena al Plan de Seguridad" que se había aprobado por parte del Ayuntamiento. Al respecto, el que era concejal de Fiestas, David Duarte, declaró que ignoraba la existencia de una caseta conectada al tendido eléctrico porque no estaba contemplada en ese Plan.
Además, el auto explica que Endesa "fue requerida para que informara sobre la conexión realizada a la red eléctrica y manifestó que desconocía quién procedió a su ejecución y que no se le comunicó la realización de esa instalación temporal".
En cuanto a las declaraciones de los investigados, el auto recuerda que tanto Eva de Anta como David Duarte explicaron que se había contratado a un ingeniero para elaborar el Plan de Seguridad y subrayaron que nadie les advirtió de ninguna anomalía -ni este técnico ni los miembros del Consorcio de Emergencias, de la Policía Local, de la Policía Nacional y de Emerlan que acudieron a la Junta de Seguridad previa a las fiestas- y que contaban con "todos los informes técnicos favorables".