El dueño de un laboratorio de Lanzarote se enfrenta a cinco años de prisión por estafar a una aseguradora

La Fiscalía le atribuye los delitos continuados de estafa y falsedad en documento privado, en un juicio que tendrá lugar el próximo martes

2 de marzo de 2024 (12:03 CET)
Ciudad de la Justicia. Foto: Gobierno de Canarias.
Ciudad de la Justicia. Foto: Gobierno de Canarias.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo martes en Gran Canaria al dueño de un laboratorio clínico en Lanzarote acusado de estafar más de 176.000 euros a una aseguradora. 

En el escrito de acusación, la Fiscalía pide para el acusado una pena de cinco años de prisión por un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento privado con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena y la pena de 12 meses de multa, con una cuota diaria de 12 euros y responsabilidad personal subsidiaria. 

El acusado era administrador único de un laboratorio clínico en Puerto del Carmen, que se encargaba de realizar los análisis clínicos encomendados por una aseguradora. Los hechos se remontan entre los años 2002 y 2007, cuando presuntamente defraudó hasta 176.349 euros a la compañía de seguros.

Según el Ministerio Fiscal, el acusado habría reclamado a la aseguradora facturas por análisis clínicos que no fueron prescritos por los médicos colaboradores o introduciendo el mismo análisis "en varias ocasiones en una factura". 

El Ministerio Público defiende que el acusado L.O.C.D. presuntamente "se valió de tres técnicas falsarias". Una de ellas, fue presuntamente añadir "peticiones inventadas a la prescripción médica" para aumentar la factura que le pasaba luego a la aseguradora. En otras ocasiones, según la Fiscalía, alteraba "en su integridad" las prescripciones médicas, haciendo uso de talones antiguos, que no "ha quedado acreditaron cómo llegaron a su poder".

En tercer lugar, el acusado presuntamente duplicaba los análisis prescritos, por lo que cuando los asegurados acudían al laboratorio clínico, este presuntamente emitía varios talones asistenciales "por un solo análisis" y hacía firmar a los asegurados "varias veces por una sola consulta".

Para concluir, el Ministerio Fiscal pide el pago de 148.471,96 euros para indemnizar a la empresa aseguradora. 

  

LO MAS LEÍDO