El expresidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha reconocido que "recibió 72.000 euros" por parte de la empresa TECMED SA(Ahora Urbaser) para conseguir el contrato de basura del Ayuntamiento de Arrecife.
Martín permanece en prisión cumpliendo una condena de siete años y cinco meses por los delitos de asociación ilícita, malversación en concurso con fraude, prevaricación y cohecho en una sentencia firme del Tribunal Supremo por el caso Unión. Por ese motivo ha testificado desde prisión.
Mientras tanto, el entonces jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Juan Rafael Arrocha, ha reconocido que “amañó” el concurso público de basura del Ayuntamiento de Arrecife en 2002.
La labor de Arrocha fue acceder a las “propuestas de todas las empresas que se habían presentado al concurso”. Además, aseguró que fue el secretario del Ayuntamiento, Felipe Fernández Camero, quien le dio acceso a estos pliegos para conocer las empresas adjudicadoras.
“Había una empresa que superaba ligeramente, la que luego quedó número dos”, ha confesado el jefe de la Oficina Técnica en la primera sesión del juicio oral.
"Arregla esto como sea"
“Interesaba que la alcaldesa de Arrecife, Isabel Déniz (2001-2007) supiera cuanto antes” el contenido de las propuestas recibidas ante el Ayuntamiento de Arrecife. En ese momento, Rafael Arrocha ha reconocido que comentó a Isabel Déniz que el resultado obtenido de su valoración no favorecía a TECMED (ahora Urbaser). “Ella me dijo: Arregla esto como sea. Solo había una manera, modificar las mejoras que se proponían, ofrecerle al Ayuntamiento tres o cuatro mejoras más”, ha añadido.
“Yo creo absolutamente que Felipe Fernández Camero estaba de acuerdo con eso”, ha insistido. Además, ha asegurado que esa información fue transmitida al gerente y delegado de TECMED (Urbaser) en Lanzarote, Jacinto Álvarez, para que pudiera modificar su oferta.
Asimismo, ante las preguntas del Tribunal, Juan Rafael Arrocha ha confesado que él mismo "dio el cambiazo" al proyecto y añadió "cinco páginas" para que resultase ganador del concurso.
Además, durante el periodo en el que este concurso permanecía cerrado, el secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, recibió presuntamente unos pliegos de Jacinto Álvarez, según la versión de Juan Rafael Arrocha.
Después de haberse cerrado el plazo de propuestas y antes de que se hicieran públicas las resoluciones, se modificó el proyecto de Urbaser para hacerlo más favorable y que la empresa resultase ganadora.