Un ciudadano ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Lanzarote una serie de "irregularidades urbanísticas" en varios bungalows de los apartamentos Island Homes de Caleta de Famara en Teguise.
En la citada denuncia se recogen ampliaciones en área y volumen de algunos bungalows, así como construcciones subterráneas y hormigonado en el jardín presuntamente "sin licencia para ello". Como ejemplo recoge las viviendas 98 y 103 de la calle Chirimoya, que corresponden a los números 28 y 18, así como el bungalow 149 de la calle Corona de la Reina, 11.
Sobre el papel del Ayuntamiento de Teguise, la persona denunciante señala que trató de presentar una denuncia ante el consistorio, pero que "se le impidió" en septiembre de 2022. Al mismo tiempo, y en otra ocasión, y siempre según su versión, desde la Oficina Técnica se le remitió a la Policía Local, indicando que no era asunto del área atender a esa denuncia. Tampoco la Policía Local la recogió. Por ello finalmente la presentó ante el Seprona.
De acuerdo con la demanda a la que ha accedido La Voz, "la estrategia seguida por algunos" de los dueños de los bungalows es "solicitar una mera comunicación previa al Ayuntamiento de Teguise, consistente en las obras de conservación y mejora, que nada tiene que ver con lo que se acabó realizando".
En esta línea, resalta que el bungalow 87 de la calle Dulce, 6 tuvo que derribar un apartamento subterráneo que construyó y "lo volvió a construir". Así como que en otro de los alojamientos, el número 93 de la calle Chirimoya, 25 fue también denunciado por ampliación.