La exalcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz (2000-2007), acusada en la Operación Jable, ha reconocido que recibió sobornos en forma de "detalles y regalos" de algunas empresas que trabajaban con el ayuntamiento por valor de 45.000 euros cuando estaba al mando de la capital. Así lo recoge un documento firmado por su abogado al que ha tenido acceso La Voz.
Entre ellos, un viaje a Madrid entre el 19 y el 21 de enero de 2006 con un coste de 991,48 euros, recogido por el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación. "Estos hechos son constitutivos de un delito de cohecho pasivo impropio", ha apuntado la defensa de la expolítica. El Ministerio Fiscal pide para Isabel Déniz 13 años de prisión por la presunta autoría de cinco delitos, entre ellos los delitos continuados de prevaricación y cohecho, así como el de asociación ilícita.
Sin embargo, el letrado defensor de Isabel Déniz, José María Calero Martínez apunta que el delito ha prescrito por dilaciones indebidas en la causa ajenas a la acusada. Por este motivo, en el documento que ha remitido a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas cambia su escrito de defensa y ha pedido que se declare extinguida su responsabilidad penal y sea absuelta.
Asimismo, en el caso de que la Sala no aceptase la prescripción del delito, la defensa solicita la imposición de una pena de multa de un mes, con una cuota diaria de seis euros (180 euros) así como accesorias por valor de 45.000 euros.
La defensa ha renunciado a toda la prueba propuesta y solo mantiene la declaración de la propia Isabel Déniz, que solo contestará a las preguntas de su letrado; la ratificación de un Informe Pericial Económico recogido en las actuaciones y la prueba documental de dicho informe.
La Operación Jable fue bautizada así por la Unidad Central Operativa (UCO) y denominada como la causa judicial más compleja de Canarias por su extensión y volumen. Esta trama surge a raíz de las irregularidades halladas en las licitaciones a la empresa Urbaser del contrato de basura del Ayuntamiento de la capital durante el mandato de Déniz y la adjudicación a Fomento Construcción y Contratas (FCC) de la construcción del pabellón de Argana Alta.
El pasado mes de abril, el exdirectivo del FCC Enrique Hernández Martín confesó haber sobornado a Isabel Déniz a cambio de obtener la citada licitación. Su confesión se sumó a la de los dos altos cargos de Urbaser Manuel de Andrés Martínez y Santiago Alonso Herrero confesaron haber cometido un delito de cohecho al sobornar para obtener el contrato de basura y limpieza de Arrecife.
Al inicio del juicio, previsto para ese mismo mes, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas suspendió todas las sesiones programadas para abril y mayo, a la espera de que un médico forense revisara la situación sanitaria de Isabel Déniz. Con Isabel Déniz recuperada, la reanudación del juicio está prevista para el próximo 11 de septiembre.