El grupo de investigación sobre Ecología y Conservación de Aves del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) las obras del campo de tiro en Yaiza.
Los científicos presentaron el pasado 6 de marzo ante el Ayuntamiento de Yaiza la evaluación de impacto ambiental sobre la repercusión del campo de tiro municipal sobre el hábitat de la avutarda hubara. Un mes después, sin que el consistorio haya ofrecido una respuesta a los científicos ni paralizado las obras, el CSIC ha decidido ir un paso más allá.
El informe “La población de avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en el entorno de La Degollada. Evaluación del impacto del proyecto Campo de tiro municipal de Yaiza Exp. 130/2021 sobre su hábitat.” ahora ha sido presentado como denuncia ante el organismo de protección medioambiental. En él se alerta al consistorio de que el proyecto del Campo de Tiro de Yaiza supone una afección a esta especie catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Según ha hecho saber, el CSIC a través de un comunicado de prensa, los científicos han constatado que esta zona es utilizada por "varios ejemplares" de esta especie. Esto se ha podido corroborar a través de los censos de los individuos marcados con GPS. Además, este espacio se usa para la nidificación y cría de la hubara.
Además de la hubara, el informe elaborado por el CSIC alerta al Ayuntamiento de Yaiza de que el campo afectaría a un total de 13 especies de avifauna. Entre ellas, algunas amenazadas y catalogadas en peligro de extinción. En estos casos encontramos al halcón de eleonora, la lechuza canaria, el guirre, el halcón tagarote o el cuervo canario.
Alberto Ucero, miembro del Grupo de Investigación del CSIC, recuerda que "existen numerosas leyes autonómicas, nacionales e internaciones que prohíben la alteración o degradación del hábitat de las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial". Entre las normativas mencionadas por Ucero está la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que en su artículo 54.1 protege de forma especial a aquellos animales, entre los que se incluyen los huevos y las crías, el espacio en el que nidifican y sus áreas de reproducción.
Además, Ucero señala la normativa europea, la Directiva 79/409/CE, que recoge que "se deberán adoptar las medidas legislativas y reglamentarias apropiadas y necesarias para asegurar la conservación particular de las especies de fauna silvestre". Asimismo, recalca la protección de su hábitat y la prohibición de deteriorar o destruir los lugares de reproducción o reposo.