La Audiencia Nacional ha rechazado un recurso presentado por el Ayuntamiento de Haría contra el deslinde marítimo-costero que fija una anchura de 100 metros, en vez de los 20 que defiende la corporación local, para las localidades de Arrieta, Órzola y Punta Mujeres, al norte de Lanzarote.
El objetivo del recurso era que la Justicia reconociera que este entorno tenía la condición de suelo urbano cuando entró en vigor la Ley de Costas, por lo que el nuevo deslinde supone "una violación del derecho a la propiedad y la omisión del procedimiento establecido".
El Ministerio de Transición Ecológica responde que en 2013 solicitó determinada documentación que no fue presentada en el plazo establecido y, cuando finalmente se hizo, tras su valoración, el Estado entendió que no se cumplían las condiciones para considerar urbanos estos enclaves.
La Audiencia sentencia que no se dan los requisitos legalmente establecidos para proceder a la revisión de oficio de este deslinde y, por lo tanto, desestima la petición del Ayuntamiento de Haría, que todavía puede recurrir al Tribunal Supremo (TS) para defender su punto de vista.
La corporación local interpuso en 2021 el recurso al considerar que la delimitación "bloquea el progreso de los pueblos costeros del municipio, perjudica al desarrollo de los núcleos y atenta contra el progreso de los mismos".
Todo ello dado que cualquier proyecto que se quiera hacer a menos de 100 metros requiere de nuevos permisos por parte de Costas, lo que implica un impedimento para el municipio "y un importante retroceso en el progreso de los pueblos costeros".
La Plataforma del Municipio de Haría (PMH) presentó en 2019 una moción en la que solicitaba "un nuevo deslinde marítimo-terrestre acorde con la nueva realidad y estableciendo una simbiosis entre el medio marino y la consolidación urbanística del municipio".
La formación política proponía al pleno que se dirigiera al Ministerio de Transición Ecológica para que fijara un nuevo deslinde de los citados núcleos costeros del municipio norteño "en los mismos términos que se ha establecido en Arrecife con la zona del Islote del Francés".