El Consorcio del Agua de Lanzarote cuenta desde 2022 con un informe jurídico que aconseja la compra o el aquiler del terreno de Órzola en el que se localiza el depósito y todo el sistema de abastecimiento y distribución de agua del pueblo norteño y que la Justicia dictó devolver a sus legítimos propietarios. Además, el Ayuntamiento de Teguise, durante la alcaldía de Oswaldo Betancort, y el Ayuntamiento de Tinajo, con Jesús Machín, votaron a favor de la adquisición de la finca por parte del Consorcio.
El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife ordenó el pasado mes de marzo al Consorcio del Agua de Lanzarote que ejecutase la sentencia judicial de 2018 que le obligaba a devolver a la familia del consejero socialista Benjamín Perdomo una finca de su propiedad en Órzola, que lleva ocupando en contra de sus dueños y sin pagar por ello durante 40 años.
El Tribunal estableció el viernes 12 de abril, a las 10.30 horas, como la fecha tope para que el Consorcio devolviese el terreno, tras seis años desde la sentencia que dio la razón a la familia Perdomo. El pasado martes, el Consorcio del Agua se pronunció al respecto e informó de que había pedido a la Justicia la suspensión de la ejecución de la sentencia hasta encontrar "otras alternativas que ofrezcan la solución de abastecimiento" en la localidad.
A pesar de que el Cabildo de Lanzarote informó de la suspensión de la ejecución de la sentencia, Benjamín Perdomo asegura que "no es una suspensión, solo el cumplimiento de los plazos establecidos por la ley para resolver la solicitud del Consorcio", ya que la sentencia es firme y no puede suspenderse.
Este proceso judicial se ha alargado durante casi diez años. Desde 2015, sus siete dueños reclaman judicialmente la desocupación de la propiedad. Ya en 2018, una sentencia judicial resolvió que el Consorcio "actuó con mala fe" al hacer uso de la finca, realizando obras y ampliaciones, en contra de las advertencias de sus propietarios.
El fallo fue luego recurrido por el Consorcio y en diciembre de 2020 la Audiencia Provincial de Las Palmas decretó como firme la sentencia de 2018 e instó a devolver el terreno. Sin embargo, no se ha cumplido y la empresa pública de gestión de agua sigue haciendo uso del espacio.
Un informe jurídico, encargado por el Consorcio del Agua en 2022, informó de las posibles opciones que podrían llevar a cabo tras ser condenados a devolver el terreno: comprarlo, alquilarlo o expropiarlo (con posibles repercusiones judiciales).
En el documento al que ha accedido La Voz, el letrado adelantó que "debe proceder a dar el cumplimiento a la sentencia". Además, entre varias opciones, resaltó la posibilidad de pedir una prórroga para conseguir más tiempo en su ejecución, al tratarse de un bien de primera necesidad, además de llegar a un acuerdo con la familia a través de la compra o el alquiler de los 174.884 metros cuadrados de terreno.
En esta línea, el anterior grupo de Gobierno barajó la posibilidad de comprar por 545.000 euros la finca y no renunciar al servicio de agua de Órzola, pero el acuerdo no llegó a sellarse.
De esta manera, el informe jurídico entiende que se aprovecharían los recursos ya disponibles en el lugar, como el depósito y el sistema de tuberías y no tendrían que gastarse recursos económicos públicos y materiales en buscar un nuevo espacio.
El Ayuntamiento de Teguise, durante la alcaldía de Oswaldo Betancort, votó a favor de que el Consorcio del Agua, formado por los siete consistorios de la isla y el Cabildo de Lanzarote, comprara el terreno de Órzola en el que se localiza el depósito de agua.
A pesar de ello, el actual Grupo de Gobierno, presidido por el Partido Popular y Coalición Canaria, se ha mostrado reacio a comprar la totalidad del terreno por 545.000 euros. "El depósito, construido hace más de 40 años, ocupa una superficie de 842 metros cuadrados y las tuberías por las que discurre el agua solo ocupan algo más de 720 metros cuadrados, por lo que el Cabildo no necesitaría 173.325 metros cuadrados de la superficie total de la finca", han el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y el consejero de Aguas, Domingo Cejas.
Durante una votación llevada a cabo en junio de 2022 en el Consorcio del Agua se resolvió adquirir la finca y todo lo construido en ella, entre lo que estaba el depósito de Órzola. Esta votación salió adelante con los votos a favor del presidente por delegación, Andrés Stinga, y los representantes de Tías, José Juan Cruz Saavedra; de Teguise, Miguel Ángel Jiménez; San Bartolomé, Victoriano Antonio Rocío; y el alcalde de Tinajo, Jesús Machín. Además, de la abstención de Arrecife, con Roberto Herbón; y Yaiza con, Ángel Jesús Domínguez.
Si el Consorcio opta por la vía de la expropiación forzosa, el informe jurídico resalta que, después de una sentencia judicial condenatoria y firme podría ser interpretada por los dueños como un intento de incumplir la sentencia judicial, lo que podría traer repercusiones judiciales. Otra opción es que no se podría hacer uso del terreno, ni como servicio público para el abastecimiento de agua, en el tiempo que tarde en resolverse la expropiación.
Además, el informe resalta que la sentencia judicial abrió la vía para que los demandantes puedan iniciar la solicitud de una indemnización frente al Consorcio por la ocupación no autorizada de este espacio. Ahora, será la Justicia quien determine si ejecutará la sentencia este próximo 12 de abril, como había marcado, o concede al Consorcio del Agua un nuevo plazo.