caso San Ginés

La Consejería de Justicia desoye la petición del TSJC y valorará en junio el refuerzo en el caso San Ginés

La viceconsejera del Área, Carla Vallejo, afirma que desde la administración autonómica se atienden todas las solicitudes que se reciben, pero en las reuniones trimestrales

Efe/La Voz de Lanzarote

8 de mayo de 2023 (16:46 CET)
Actualizado el 8 de mayo de 2023 (19:39 CET)
Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud, a su llegada a los Juzgados (FOTOS: José Luis Carrasco)
Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud, a su llegada a los Juzgados (FOTOS: José Luis Carrasco)

El refuerzo solicitado por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Arrecife en el marco de la investigación del caso San Ginés no se debatirán hasta junio. La petición fue recogida el pasado 14 de abril por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que pidió que "el nombramiento de refuerzos en estos supuestos no puede quedar supeditado al calendario preestablecido de reuniones de la mesa sectorial de negociación del personal funcionario, es decir, cada trimestre, debiendo acudirse a procedimientos de urgencia en los que se dé efectiva e inmediata respuesta a situaciones que no admiten demora".

Este lunes ha sido la propia viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo, quien en declaraciones recogidas por la Agencia Efe, ha afirmado que esta petición no se debatirá hasta junio en la mesa sectorial de Justicia. 

En declaraciones a los periodistas, Vallejo ha indicado, sobre la petición cursada por la Sala de Gobierno del TSJC, que desde la administración autonómica se atiende, en la medida de sus posibilidades, todas las solicitudes que se reciben, pero conforme a un reglamento y en las reuniones trimestrales programadas para negociarlo con los sindicatos.

En el procedimiento del conocido como caso San Ginés se investigan los presuntos delitos de malversación, prevaricación, blanqueo y cohecho, relacionados con los pagos millonarios que recibió el abogado Ignacio Calatayud cuando el actual portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, era presidente de esta entidad. Entre otros puntos, la instrucción puso el foco en la vivienda en la que reside el expresidente, propiedad del suegro de Calatayud, el abogado Felipe Fernández Camero, también investigado en una de las piezas del caso Unión.

En el caso de Canarias estas peticiones se refieren a funcionarios, ya que el nombramiento de jueces de refuerzo compete al Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, ha recordado. A la petición de refuerzo en el caso San Ginés, se sumó la petición de refuerzo en el caso Mediador.

Vallejo ha comentado que estas medidas de refuerzo son de carácter excepcional y coyuntural y serán objeto de análisis en la mesa de junio, a la que se podrán presentar solicitudes hasta el día 15 del citado mes.

En cada mesa estudian una media de 30 y 40 peticiones de refuerzo, ha indicado la viceconsejera y que habrá reorganizar y redistribuir los 20 que están ahora en cada provincia.

Además, ha hecho hincapié en que están limitados por el presupuesto que disponen. 

Pedro San Ginés junto a los agentes de la UCO. La Voz
El TSJC exige refuerzo "inmediato" para el juzgado que instruye la "compleja causa de corrupción" de San Ginés
LO MAS LEÍDO