La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado la condena a los cuatro acusados de provocar un incendio en Arrecife para intentar asesinar a tres personas, a las que previamente habían intentado robar.
El fallo, que ratifica el dictado el pasado mes de septiembre por la Sección Primera de la Audiencia Provincial, impone 21 años de cárcel a tres de ellos y 20 años y medio al cuarto, que era el único que no tenía antecedentes penales.
En concreto, Cristina Dolores H.V., Ylenia A.R., Rayco T.G. y José María H.A. han sido condenados por un delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada y por un delito de incendio en concurso con tres delitos de tentativa de asesinato.
Además, deberán abonar una indemnización de casi 26.000 euros a una de las víctimas, tanto por las heridas que sufrió como por las secuelas que le han quedado; y a otra con 855 euros. También han sido condenados a pagar otra indemnización de 600 euros por los daños materiales que sufrió la vivienda, que era una casa abandonada y ocupada, donde habitualmente se consumían drogas.
Una de las víctimas fue rescatada inconsciente
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 14 de agosto de 2019, y la sentencia considera probado que los cuatro acusados se pusieron de acuerdo para entrar en la vivienda y robar las drogas y el dinero que pudiera haber en su interior.
Una vez dentro, forzaron la puerta de la habitación donde se encontraban durmiendo las tres víctimas y “comenzaron a golpearles”, dándoles “patadas, puñetazos y cabezazos” y amenazándoles con cuchillos, reclamándoles que les entregaran el dinero y las drogas.
Después, tras haber dejado inconsiciente y maniatado a uno de ellos, prendieron fuego a la habitación y cerraron la puerta.
Una de las víctimas logró huir por una ventana y el otro, que fue quien rescató al hombre que había quedado inconsciente, consiguió romper la puerta para huir del fuego.
Durante el juicio, los cuatro acusados negaron los cargos, aunque solo respondieron a preguntas de sus abogados y casi todos coincidieron en que no recordaban lo ocurrido y alegaron ser drogodependientes.
La sentencia de la Audiencia, sin embargo, les consideró a todos responsables de los hechos, en un fallo que ahora ha sido ratificado íntegramente por el TSJC.