La Sección Sexta de la Audiencia Provincial ha condenado este lunes a cuatro personas acusadas de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro contra la salud pública por transportar cannabis en una patera que llegó a Lanzarote en mayo de 2021.
Según confesaron en la vista celebrada este lunes en Arrecife, Mamou Idaf y Yousef Madou cobraron "diversas" cantidades de dinero a 32 personas migrantes para trasladarlas en patera hasta las costas canarias, actuando con otras personas que no han logrado ser identificadas. La embarcación precaria partió de Marruecos y arribó a Lanzarote el 1 de mayo de 2021, con todos sus ocupantes en buen estado de salud.
Mamou Idaf patroneó la patera desde que salió de la ciudad alauí de Agadir hasta que arribó a la isla. Mientras que, Yousef Madou le ayudó en estas labores, alternándose por turnos.
Así pues, los también condenados Moussa e Ismael, con el conocimiento de los anteriores Mamou y Yousef, transportaron en esa misma embarcación diez fardos de resinas de cannabis, con un total de 238,250 kilogramos de hachís. Esta droga fue introducida con el fin de comercializar con ella dentro de la isla. En el mercado ilícito, la sustancia incautada hubiera ascendido a 477,122 euros en el mercado.
En este punto, tras llegar a un acuerdo entre sus defensas y el Ministerio Fiscal, los patrones de la patera Mamou y Yousef han aceptado cumplir tres años y un día de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, con la correspondiente inhabilitación del derecho al sufragio pasivo, así como un año, seis meses y un día de cárcel por un delito contra la salud pública en calidad de cómplices. Además, deberán pagar 238.600 euros o asumir dos meses más de prisión si no pueden hacer frente a la multa.
Mientras tanto, Moussa e Ismael tendrán que cumplirar tres años y un día de prisión, inhabilitación del derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de 477.122 euros por un delito contra la salud pública al tratar de introducir la droga en Lanzarote.
Los acusados, que permanecían en la cárcel a la espera de la celebración del juicio, verán compensado el tiempo que llevan en prisión. La Fiscalía también ha solicitado la destrucción de la droga.