Canal Gestión, la empresa encargada del agua en Lanzarote y La Graciosa, ha pedido al Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife que le dé un plazo de 30 días para desviar más de un kilómetro de tuberías que pasan por la finca del depósito de agua de Órzola antes de devolverla a sus legítimos propietarios. Así lo pidió el pasado 2 de mayo en un escrito al que ha podido acceder La Voz.
La concesionaria del agua en la isla ha añadido que aunque ella explota el servicio, la titularidad de los servicios y las redes de abastecimiento son propiedad del Consorcio de Aguas de Lanzarote. En esta línea, Canal Gestión ha pedido al Juzgado que, "para no provocar un desabastecimiento de agua potable" en el pueblo de Órzola, "de modo extraordinario" se le de más tiempo para devolver la finca y sus instalaciones.
Según este documento, ha sido el Consorcio del Agua quien ha pedido a Canal Gestión que desvíe la canalización de tuberías a través de una "obra de emergencia" para quitarlas del terreno después de que la Justicia les obligara a devolver la propiedad "ocupada de mala fe" durante 40 años sin pagar por ello.
Por su parte, el consejero socialista Benjamín Perdomo, uno de los dueños de la propiedad ha añadido que esta canalización de tuberías será "con cargo al Consorcio", es decir, pagada por los lanzaroteños. Así, estima que "solo el coste de la tubería ascenderá a medio millón de euros". Perdomo ha resaltado que "luego viene el estanque que va a costar en torno a los 500.000 euros".
Además, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife ha inadmitido el recurso presentado por el Consorcio del Agua de Lanzarote contra la resolución del pasado 8 de marzo en la que se le dió un plazo de un mes a la entidad pública para cumplir las sentencias judiciales y devolver el terreno de Órzola.
"Se han dicho auténticas barbaridades de los que gobiernan y los que siguen intentando mentir y confundir a la gente. El Juzgado ha rechazado las alegaciones del Consorcio con respecto a la devolución del terreno, es decir, hay que entregar la finca no hay más", ha indicado uno de los propietarios de la familia Perdomo.
Además, la Sala también ha inadmitido el recurso presentado por la familia Perdomo en el que argumentaba que Canal Gestión, la empresa encargada de la privatización del agua en la isla, "solo se limita a realizar labores de mantenimiento en los depósitos e instalaciones" que el Consorcio del Agua mantiene sobre el terreno.
"Ellos tienen un informe claro de un abogado externo, que pidieron para empezar todo esto, que daba las opciones de: comprar el depósito, que es la opción más rápida y barata de solucionar el problema; y la segunda es hacer un estanque que costaba en torno a 1,5 millones de euros", ha resaltado Perdomo.
Así, ha subrayado que "esta broma y esta locura que ha iniciado esta gente, Oswaldo Betancort y Domingo Cejas, hacer un tanque nuevo va a salir por más de 1,5 millones de euros". Además, ha añadido que "lo peor que le podría pasar al Consorcio, es que lo denunciaran por daños y perjuicios, lo que se hubiese resuelto con un acuerdo que ya estaba hecho, ahora vamos a ver que van a hacer una obra de 1,5 millones de euros, que rozará los dos millones de euros".
Para concluir, Perdomo ha insistido en que "les da igual que después de pagar 500.000 euros y solventar un problema por una finca de 174.000 metros, prefieren pagar 1,5 millones de euros e irse a pagar otro litigio de los 40 años".