La empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua Canal Gestión de Lanzarote ha amenazado con iniciar acciones legales en contra del Consorcio del Agua y de "cualquier autoridad o funcionario" en el caso de que la asamblea extraordinaria prevista para el próximo 10 de abril aprobase iniciar la rescisión del contrato del servicio del agua, como adelantó el Cabildo de Lanzarote hace unos días. Así lo ha podido saber La Voz en exclusiva.
En este sentido, la empresa alega que ha sido el Consorcio del Agua de Lanzarote quien no habría realizado las inversiones necesarias ni llevado a cabo la revisión de precios que se había pactado en el contrato. En este caso, Canal Gestión ya recurrió a los Tribunales para lograr la subida de las tarifas del agua en la isla que le han negado las administraciones locales, según informó La Voz el pasado marzo.
"El incumplimiento del compromiso inversor por parte del Consorcio del Agua hace ineficaz el esfuerzo realizado por Canal Gestión Lanzarote: no debe olvidarse que el Consorcio es el titular de las redes de distribución de agua y, por tanto, responsable de la inversión en renovación y nuevas infraestructuras", aseguró Canal Gestión en un comunicado emitido posteriormente en la tarde de este jueves.
Esta situación se da después de que Mariano González Sáez, consejero delegado de Canal Isabel II, empresa matriz de Canal Gestión Lanzarote, adelantase en una comisión de la Comunidad de Madrid que quería "desinvertir" en las filiales del grupo fuera de la capital española a causa de las continuas pérdidas económicas. Canal Isabel II acumula deudas de 200 millones de euros en las diferentes filiales del grupo en Latinoamérica y Lanzarote.
Asimismo, Canal Gestión ha acusado al Consorcio del Agua de no entregarle el informe sobre el que se apoya para iniciar este procedimiento y en el que el propio Cabildo aseguró que se recogían "graves incumplimientos". Así pues, la empresa ha asegurado que esta situación le está causando "indefensión".
Finalmente, la empresa encargada del servicio ha asegurado que "continúa trabajando para ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios" y exige "seriedad, transparencia y compromiso, valores propios de Canal Gestión Lanzarote y de sus trabajadores y que guían y han guiado en todo momento las actuaciones de nuestra empresa".